Grupo Financiero Banorte detalla su exposición a la cancelación del aeropuerto

A través de cartas de crédito, Banorte se asegura de que los fondos que reciban contratistas por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se utilicen para la construcción de esta obra y no para otros fines

Oficinas del Grupo Financiero Banorte
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Cartera 05/11/2018 17:29 Sara Cantera Actualizada 17:40
Guardando favorito...

Grupo Financiero Banorte informó que su exposición a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Interncional de México (NAIM) es indirecta, a través de cartas de crédito con cinco contratistas y un consorcio de la obra por 6 mil millones de pesos.
 
Estas cartas de crédito son garantías para asegurar que los fondos que reciban los contratistas por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se utilicen para la construcción de esta obra y no para otros fines.
 
A la fecha se siguen efectuando los trabajos en el NAIM, por lo que no se han ejecutado estas cartas, explicó Banorte en una conferencia con inversionistas.
 
De continuarse con lo planteado respecto a la cancelación, lo que proseguiría sería revisar todos los contratos, así como todo lo que se ha pagado a los proveedores y el avance de la obra.
 
Si resulta que los contratistas le deben algo a GACM, se negociará el pago por parte del contratista. 
 
Como último recurso, si después de las negociaciones sigue existiendo un saldo pendiente, éste se ejecutará a través de las cartas de crédito.
 
Las cartas de crédito se consideran como fuera de balance hasta que son ejecutadas, por lo que en este momento no se provisionan.
 
La administración de Grupo Financiero Banorte considera que la probabilidad de que se ejecuten es baja y, adicionalmente, la gran mayoría está colateralizada de alguna u otra manera.
 
La única exposición directa que tienen es un crédito por 300 millones de pesos para capital de trabajo, el cual es muy poco significativo para los resultados del grupo financiero.
 
De acuerdo con Intercam, la cartera de créditos de Grupo Financiero Banorte al tercer trimestre del año, se ubicó en 749 mil 335 millones de pesos, por lo que el crédito directo representa solo .04% de la cartera total.
 
Banorte aclaró que no cuenta con bonos verdes del NAIM en su tesorería y que su exposición a la Fibra E del NAIM es nada más en la Afore.
 
Intercam considera que Banorte se encuentra en el sector adecuado dada la coyuntura actual, ya que, derivado de los efectos negativos en la percepción de los inversionistas por la cancelación del nuevo aeropuerto, así como el comportamiento del precio de los energéticos y la política monetaria en Estados Unidos, se han disipado las expectativas de ver una baja en la tasa de interés en el corto y mediano plazo.
 
De hecho, se pudiera ver más de un alza adicional con lo cual, los bancos se seguirán beneficiando de los mayores márgenes de interés por un tiempo más.

rmlgv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios