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El gobierno mexicano será quien defina la propuesta de reglas de origen del sector automotriz y no la industria, ya que condicionar la decisión de Estado a la posición de un sector podría secuestrar el interés nacional, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, tras el término de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La decisión del Estado mexicano no está condicionada con la posición de un sólo sector, porque en tanto que así lo hagamos pudiéramos estar secuestrados por un sólo sector y sus intereses”, manifestó Guajardo en conferencia de prensa.

Explicó que “una negociación representa el balance del interés del Estado mexicano, incluyendo a todos: trabajadores, industriales, comerciantes, sindicatos y organismos no gubernamentales”. Sin embargo, al final es decisión del gobierno tomar una determinación.

“Seguimos trabajando muy de cerca con la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), la propuesta del gobierno mexicano no se puso en la mesa porque el negociador [de EU] se regresó a Washington, pero quien define si hay o no una propuesta en la mesa no es el sector, sino quien es responsable de la negociación”, indicó.

Aunque Eduardo Solís, presidente de la AMIA, estuvo presente en el mensaje que ofrecieron los tres ministros de México, Canadá y Estados Unidos por el cierre de la ronda en México, no estuvo presente cuando el secretario Guajardo ofreció el mensaje sobre reglas de origen.

Más tarde, Solís estuvo en la sede de la SE con otros empresarios del Cuarto de Junto para sostener una reunión con Guajardo.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la iniciativa privada se mantiene unida y no permitirá que se intercambie ningún sector por otro, aunque sigue diseñando su estrategia.

“Ningún sector será factor de cambio por otro, seguimos trabajando hacia el interior; es un tema difícil, las reglas de origen del sector automotriz”, destacó.

Castañón no reconoció los dichos del secretario y consideró que el funcionario quiso decir que primero se consulta a la industria y después ellos toman sus decisiones como negociadores, aunque aceptó que si el gobierno tiene su propio criterio y considera algún otro cambio, es parte de este tipo de negociaciones.

“Lo que dijo el secretario [Guajardo] es que nos consultan a nosotros y ellos son los negociadores, y evidentemente en todos los temas así será, pero nosotros estaremos interesados en mantener el trabajo, el diálogo, el análisis de la industria automotriz con el resto de la iniciativa privada para darle nuestros puntos de vista”, manifestó.

Para el presidente del CCE, la ronda que recién concluyó fue positiva, aunque en el tema de reglas de origen coincidió en que no se pudo avanzar por el regreso a Washington del jefe negociador de la mesa de reglas de origen de Estados Unidos, pero confió en que en la ronda intersesional se lograrán avances.

En conferencia con medios canadienses, Chrystia Freeland, canciller de ese país, afirmó que entre los temas más difíciles para discutir en las negociaciones están las reglas de origen del sector automotriz.

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