18 | SEP | 2019
Nuego logo de BBVA
Foto: Cortesía BBVA

Gigantes financieros borran identidad de bancos que operaron en México

24/04/2019
15:14
Antonio Hernández
-A +A
La eliminación de Bancomer se suma a Serfín, Inverlat y Bital; hasta el momento, el Banco Nacional de México se mantiene detrás de su marca principal bajo el nombre de Citibanamex

El anuncio de BBVA de unificar su marca en todos los países donde tiene operaciones -en el que elimina el nombre de Bancomer en su filial en México-, borra la identidad de los grandes bancos que operaron en México y que fueron adquiridos por gigantes financieros globales.

A excepción de Banorte, que actualmente es el segundo grupo financiero más grande de México, el negocio bancario se concentra en los grupos financieros globales de España, BBVA y Santander; de Estados Unidos, Citi; el británico HSBC, así como el canadiense Scotiabank.

La eliminación de Bancomer se suma a Serfín, Inverlat y Bital. Hasta el momento, el Banco Nacional de México se mantiene detrás de su marca principal bajo el nombre de Citibanamex.

Sobre la eliminación del nombre de Bancomer, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo en marzo pasado a EL UNIVERSAL que la discusión comenzó desde 1992 cuando BBVA llegó a México, y desde entonces el banco se ha construido con la unión de distintas marcas, por lo que el tema de la marca ha sido recurrente y cíclico.

En ese sentido, explicó que lo importante es que a lo largo de todos estos hechos el cliente ha estado siempre en el centro, mejorando cada vez nuestra oferta comercial y propuesta de valor.

"La lógica estaría fundamentada en la oferta que brindamos y cómo somos capaces de traer las mejores prácticas de los distintos países del grupo a nuestros clientes, aprovechando las ventajas de ser un banco global", explicó Osuna.

Según el boletín estadístico sobre banca múltiple de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2018, BBVA, Banorte, Citibanamex, Santander, HSBC y Scotiabank concentran 75% de los activos de la banca en México con un total de 7 billones 367 mil 882 millones de pesos.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios