19 | JUL | 2019
FMI mantiene expectativas para México, pero pide atacar la corrupción
El FMI consideró que en los mercados emergentes hay espacio para hacer un crecimiento más inclusivo y reducir la desigualdad. Foto: AFP

FMI mantiene expectativas para México, pero pide atacar la corrupción

17/04/2018
08:51
Leonor Flores
-A +A
El Fondo Monetario Internacional mantuvo su pronóstico de crecimiento para México en 2.3% para 2018, y en 3% para 2019

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su pronóstico de crecimiento para México en 2.3% para 2018, y en 3% para 2019.

Sin embargo, recomendó que para crecer más de manera sostenida en el mediano plazo es indispensable atacar la corrupción y promover más el Estado de derecho a través de una reforma judicial.

Al dar a conocer el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) en vísperas del inicio de las reuniones de Primavera de 2018, el FMI confirmó sus proyecciones económicas para nuestro país.

Es decir, que no hizo ningún ajuste en comparación a las que dio a conocer en enero de este año.

Pero en relación a las expectativas que consideró en octubre de 2017, estas representan un alza de 0.4 puntos porcentuales para este año y un incremento de 0.7 puntos para el crecimiento de la economía del 2019.

En el reporte se destaca el progreso de la implementación de ciertos aspectos de la amplia agenda de reformas estructurales, que fueron aprobadas hace cinco años, como la energética, financiera y de telecomunicaciones.

Sobre la base de estas áreas, el FMI recomendó dar prioridad a otras iniciativas para quitar las limitaciones en la inversión- pues esto ayudará al crecimiento a medio plazo-, en las que se incluya la aplicación de reformas judiciales, que apuntan a la corrupción y promueven el Estado de derecho, así como las reformas del mercado laboral, que ayudan a reducir la informalidad.
 
En general, consideró que en los mercados emergentes hay espacio para hacer un crecimiento más inclusivo y reducir la desigualdad al aumentar la cobertura del impuesto sobre la renta, reduciendo la carga de los impuestos indirectos y aumentando la proporción de transferencias a los grupos de más bajos ingresos a través de una mejor orientación.

El reporte “Una recuperación impulsada por la inversión en crecimiento”, en el que se analiza el desarrollos reciente y las perspectivas globales, también confirmó las proyecciones para la economía mundial para 2018 de 3.9% y de 3.9% para 2019 respecto a las divulgadas en enero pasado.

Si se comparan con octubre de 2017, representan una mejoría de 0.2 puntos porcentuales, respectivamente.

Lo mismo sucedió para Estados Unidos con 2.9% de pronóstico para 2018 y de 2.7% para 2019.

mg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios