23 | MAR | 2019

​Federalismo mexicano necesita dar mayor autonomía a estados: Poder Judicial, SHCP y especialistas

14/06/2018
13:02
Leonor Flores
-A +A
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, puso sobre la mesa la necesidad de reformar la relación entre Federación y estados para lo cual utilizó el término “chasis”, de manera coloquial para ejemplificar que se requiere cuadrar el sistema federal

El Federalismo mexicano necesita un “chasis” nuevo para corregir las distorsiones que impiden una mayor autonomía de los gobiernos locales, coincidieron el Poder Judicial, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y especialistas.

Por ello, consideraron necesario que independientemente de quién gane las elecciones, una de las primeras acciones que tendría que hacer la próxima administración, será convocar a una Conferencia Nacional sobre el Federalismo.

Durante el foro Federalismo Mexicano, problema no resuelto, retos y propuestas, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, puso sobre la mesa la necesidad de reformar la relación entre Federación y estados para lo cual utilizó el término “chasis”, de manera coloquial para ejemplificar que se requiere cuadrar el sistema federal.

En opinión del ministro, el sistema federal está roto y lo primero que se debe hacer es arreglar el chasis.

El director del Conacyt, Enrique Cabrero propuso que sin importar quién gane las elecciones, hay que  convocar a una Conferencia Nacional sobre el Federalismo el próximo año para cambiar el chasis.

“Este diseño que requiere rápidamente un nuevo chasis; efectivamente nunca pensé que fuera definido como un chasis chueco, ese concepto científico que el ministro describe muy bien el Federalismo”, coincidió.

El Procurador Fiscal de la Federación (PFF), Max Diener, estableció que no se puede discutir el tema sin que los estados tengan mayor autonomía y capacidad de poder decidir así como la voz de la sociedad.

“Es muy importante la participación ciudadana y la exigencia para tener buenos servicios, transparencia, fiscalización adecuada, eficiencia y eficacia en los gobiernos estatales para que en la agenda nacional de los próximos 15 años se pueda corregir ese chasis que está un poco chueco”, expresó.

El director ejecutivo de estudios económicos y comunicación del Grupo Financiero Citi-Banamex, Alberto Gómez Alcalá, afirmó que las crisis han deteriorado el Federalismo en nuestro país.

Coincidió en que se necesita replantear el pacto fiscal porque los recursos no alcanzarán para el costo financiero de la deuda y las pensiones.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios