Erróneo, comparar comisiones: ABM

Tamaño de mercado de México y España es factor, afirma; banqueros, listos para trabajar con el presidente electo

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, augura un buen futuro ante la transición de gobierno (CORTESÍA ABM)
Cartera 09/08/2018 03:50 Antonio Hernández Actualizada 04:07
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que la comparación en el cobro de comisiones de las instituciones financieras que operan en México respecto de sus matrices en España, realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), es errónea, al no considerar factores como tamaño del mercado, grado de penetración de crédito y uso de productos, entre otros servicios.

“Una comparación en frío no es correcta y lleva a equivocaciones. En México, el porcentaje de penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto es de 37% y en España es de 107%. Cuando se tiene ese escenario, el margen por intermediación de crédito pesa mucho más que las comisiones, por mencionar un ejemplo”, dijo Martínez.

La semana pasada, la Condusef mostró una revisión de comisiones que cobran los bancos en México, las cuales representan 30% de sus ganancias y dijo que ante la competencia y nuevas tecnologías los bancos tienen espacio para reducir este cobro que hacen a sus clientes.

“El nivel de comisiones es el mejor que ha habido”, respondió sobre el tema el presidente de la ABM.

En opinión de Martínez, en años recientes las comisiones que cobran los bancos se han reducido, principalmente en el producto que más caro cobra el servicio, que son las tarjetas de crédito.

“El crédito de la tarjeta ha crecido 2.4% en términos reales y las comisiones han crecido 0.9%”, añadió.

Martínez Gavica insistió en que no son comparables las comisiones que se cobran en México por parte de los bancos en los diversos servicios que ofrecen a sus clientes con otros países.

“No necesariamente es que cobremos más comisiones. Son distintas las culturas y distintos los pesos que tienen las actividades en cada uno de los bancos”, añadió.

Martínez dijo que es trabajo de la Condusef señalar el rango de comisiones que cobran los bancos en México, pero dijo que el análisis debe considerar varios factores de la actividad financiera de cada país.

“Habría que ver el contexto global y eso es lo que pasa cuando se contestan esas cosas y se comparan peras con manzanas”, dijo.

Alistan compromisos. Marcos Martínez añadió que las instituciones financieras están listas para hacer compromisos de trabajo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y dijo que no se esperan cambios abruptos en el desempeño de los bancos y sector financiero del país.

“La actividad de la banca no ha sufrido absolutamente ningún movimiento y sigue creciendo. No vemos que haya un cambio en el corto plazo. Estamos prácticamente listos con nuestro plan estratégico para el sexenio y estamos listos para hacer compromisos con el nuevo gobierno de mantener el crecimiento vigoroso que ha tenido la banca en los últimos 10 años y, si es posible, aumentarlo”, dijo el directivo.

Martínez resaltó el comportamiento que han tenido los mercados y el tipo de cambio ante los mensajes del equipo de López Obrador y su compromiso de mantener la autonomía del Banco de México y disciplina en materia fiscal.

“No vemos más que un buen futuro. El tipo de cambio ha tenido un buen comportamiento en esta transición de gobierno”, explicó.

El representante de los bancos dijo que las propuestas que entregarán al nuevo gobierno están prácticamente listas y se encuentran a la espera de reunirse con las autoridades financieras que se designen en la próxima administración.

“En ningún rubro habrá una disminución de nuestra actividad”, resaltó Martínez.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones