¿En qué actividades económicas trabajan más mujeres que hombres?

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al tercer trimestre de 2018, la Población Económicamente Activa (PEA) de hombres se aproximó a los 34.6 millones de personas

Feria de empleo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 27/12/2018 22:18 Miguel Moscosa Ciudad de México Actualizada 22:27

Dentro de los sectores económicos, divididos en primario, secundario y terciario, la ocupación de hombres es mayor a la de mujeres; sin embargo en algunas actividades del sector terciario, las mujeres superan en puestos ocupados a los hombres.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al tercer trimestre de 2018, la Población Económicamente Activa (PEA) de hombres se aproximó a los 34.6 millones de personas, mientras la PEA de mujeres alcanzó los 21.4 millones de personas mayores de 15 años con intención de trabajar.

A pesar de la diferencia en la PEA de 13.2 millones de personas, en el sector terciario la diferencia se reduce a 658 mil 144 trabajadores, pues dentro de ese sector se registraron cerca de 16.8 millones de hombres, por 16.1 millones de mujeres.

En el desglose del sector terciario, en las actividades donde hay más mujeres trabajando son: Comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, servicios sociales y servicios diversos.

Mientras los hombres se ocupan en mayor número en otras actividades referentes a transporte, servicio financiero, gobierno y organismos internacionales.

Durante julio y septiembre de este año, en el comercio trabajaron cerca de 5.2 millones de mujeres, mientras 5 millones de hombres lo hicieron dentro de este sector; en restaurantes y servicios de alojamiento, se registraron 2.4 millones de mujeres, y de hombres 1.6 millones.

Respecto a servicios sociales, 2.7 millones de mujeres laboraron en estas actividades, a diferencia de los 1.5 millones de hombres; mientras en actividades correspondientes a servicios diversos se ubicaron 3 millones de mujeres, y cerca de 2.4 millones de hombres en el tercer trimestre de 2018.

En los otros dos sectores de la economía, tanto en el primario como el secundario, la diferencia de personas ocupadas es superior por parte de hombres respecto a mujeres.

En el sector primario se obtuvo registro de 6.2 millones de hombres, mientras 756 mil 945 mujeres se dedicaron a las actividades referentes a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

La diferencia en el sector secundario es mayor; en donde cerca de 10.2 millones de hombres se ocuparon dentro de estas actividades que contemplan la industria extractiva y de la electricidad, industria manufacturera y construcción, mientras 3.6 millones de mujeres trabajaron en estas actividades.

Con cifras de la STPS, la diferencia salarial se observó, durante este periodo, que cerca de 4.5 millones de mujeres percibieron hasta un salario mínimo (2 mil 650 pesos al mes), y casi 4.1 millones de hombres tuvieron un ingreso similar.

Con un ingreso mensual superior a los cinco salarios mínimos (13 mil 254 pesos), aproximadamente 1.7 millones de hombres obtuvieron dicho ingreso, mientras 728 mil 332 mujeres percibieron esa cantidad por su trabajo.

afcl

Comentarios