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La marca de condones Prudence, propiedad del corporativo DKT International, calcula que en México se venden cerca de 150 millones de preservativos cada año, equivalente a 3 mil 400 millones de pesos, y prevé que este 2018 el mercado crecerá cerca de 8% en términos de volumen, por lo cual el consumo per cápita es de 4.4 condones en el país.

“El mercado de anticoncepción en México es muy pequeño, me refiero no sólo a la venta de condones, sino a la comercialización de píldoras, inyectables y otros productos. Según Knobloch, el mercado existente es de 72 millones de condones, en el cual Prudence tiene 34% de participación”, dijo Carlos Cornejo, director general adjunto de DKT.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que la diferencia entre su estimación y la de Knobloch se debe a que la firma de investigación de mercados considera sólo ciertos puntos de venta.

La marca Prudence vendió 55 millones de condones en 2017, lo cual apoya la premisa de que el tamaño del mercado es mayor, explicó.

Al considerar la cifra de volumen de Knobloch, el mercado puede valer mil 700 millones de pesos, casi la mitad de las estimaciones hechas por DKT International.

“En el año 2012 teníamos 7% de participación de mercado y cuando llegamos a México el volumen de venta de condones decrecía en 11%, es decir, los competidores tal vez estaban creciendo en ingresos, pero no aportaban volumen a la categoría. En el año pasado la categoría de condones creció 8% y de ahí DKT International aportó 74% de este crecimiento”, añadió.

El potencial de crecimiento en el mercado mexicano apunta a que en los próximos tres o cuatro años se alcanzará la venta de hasta 240 millones de condones en el país, porque comparado con otros mercados en Europa y Asia, donde el consumo per cápita es de 24 condones, la brecha es amplia.

“Tenemos que trabajar con la industria y los demás competidores para incentivar un mayor uso de condones, no sólo se debe robar mercado diciendo que cada uno tiene el mejor condón, se debe buscar la forma de aumentar el volumen de venta”, puntualizó el directivo.

DKT Internacional es una empresa que se funda en 1989 y es una organización sin fines de lucro. En el país tiene 22 programas que atienden la problemática sexual y reproductiva de jóvenes y adultos, debido a que su enfoque no son las ganancias, sino difundir la importancia de la prevención sexual en la población.

“A escala global somos el distribuidor de condones más grande del mundo con 600 millones de anticonceptivos vendidos en 2017. En México lo que hacemos es un mercadeo social, buscamos expandir el mercado, no sólo para aumentar nuestra participación sino para concientizar”, abundó el directivo.

Prudence considera fundamental concientizar a las cadenas de tiendas como Oxxo, 7 Eleven, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara y a los detallistas como Walmart y Soriana, sobre la importancia del acomodo de los condones en lugares estratégicos para evitar que los jóvenes se intimiden y facilitar la selección y compra.

“En el mercado hay condones de bajo costo que valen entre 15 y 20 pesos, en DKT dependiendo de la especialidad la caja cuesta entre 30 y 40 pesos. En el segmento alto, las principales marcas concentran 60% de participación de mercado, en el cual el costo es entre 60 y 70 pesos por caja, ahí participan Sico, Trojan y MForce, entre otros”, puntualizó.

Los precios de Prudence, de acuerdo con la empresa, están cerca de 60% abajo en comparación con los tres principales jugadores en el mercado.

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