La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en un plazo de 20 días se conocerá el dictamen sobre las condiciones del edificio central, el cual fue desalojado el pasado martes tras las afectaciones que sufrió por el sismo del 19 de septiembre.

En un comunicado, el Oficial Mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes, informó que seré entonces cuando se determinarán las acciones a seguir en cuanto a la permanencia del inmueble, por lo tanto en este momento no está considerada su demolición.

Detalló que la estructura es evaluada por la empresa DIRAC y su dictamen será definitivo para una determinación sobre el futuro del complejo.

El edificio, erigido hace 60 años, cuenta con más de 10 mil bienes dentro del recinto, que incluyen mobiliario de oficina, computadoras, copiadoras y equipo de aire acondicionado.

“Entre estos bienes se incluyen 15 murales de los autores José Chávez Morado, Juan O´Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, así como esculturas monumentales de los artistas Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, mismos que no presentan daños mayores.

“Los murales podrán ser rescatados con técnicas como la de “desprendimiento de murales”, en la cual se separa la obra de la pared y permanece intacta para volver a montarse en otro sitio sin mayor daño”, explicó la SCT.

También Protección Civil trabaja en la elaboración del dictamen.

La dependencia informó que hasta los sismos del 19 y 23 de septiembre pasado, laboraban en ese edificio 2 mil 500 empleados, y en este momento no está considerada la demolición hasta que se conozca el dictamen.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses