18 | DIC | 2018
De acuerdo con especialistas de Intercam, el crédito bancario seguirá siendo positivo y se prevén sólidos crecimientos en las utilidades de la banca en 2018 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Elecciones y TLCAN afectan a créditos

04/06/2018
04:34
Antonio Hernández
-A +A
Crece cautela de empresas y hogares ante eventos atípicos, destaca Intercam

[email protected]

La desaceleración que mostraron las ganancias y el financiamiento de la banca comercial en abril pasado reflejan el nerviosismo e incertidumbre ante el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el escenario a un mes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, destacó Casa de Bolsa Intercam.

“Parece ser que la recuperación que se vio en el dinamismo crediticio desde los últimos meses de 2017 se ha ido moderando. Esto a pesar de la mejora en la actividad económica y la menor inflación. Lo anterior podemos atribuirlo a una mayor cautela por parte de las empresas y los hogares, debido a la incertidumbre relacionada con el TLCAN y el proceso electoral”, destacó la firma.

Este jueves, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la banca comercial que opera en el país tuvo un crecimiento de apenas 4.8% en sus utilidades correspondientes a abril contra el mismo mes de 2017, con un saldo de 49 mil 600 millones de pesos. En tanto, la cartera de crédito creció 4.6% en el mismo lapso de referencia, a un saldo total de 4.8 billones de pesos.

Según Intercam, pese a la ligera desaceleración observada en abril y marzo, se espera que la expansión en el crédito seguirá siendo positiva y se prevén sólidos crecimientos en las utilidades de la banca para 2018.

“En términos reales, el crecimiento anual tuvo una mejora gradual en todos los rubros. Esta mejora en términos reales se atribuye a la reducción en la inflación. Durante abril, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a 4.1 billones de pesos, lo que representó una expansión anual de 10.7%”, dijo Intercam.

De acuerdo con la firma, del saldo total, se destinaron 964 mil millones de pesos al crédito al consumo, un incremento anual de 7.9%.

El saldo del crédito a la vivienda fue de 763 mil millones de pesos, una expansión anual de 8.2%. En tanto, el crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2.3 billones de pesos, presentando un aumento de 14.2% anual.

En la cartera vigente destinada a empresas, el volumen de créditos otorgados a firmas pertenecientes al sector de la construcción y al sector manufacturero fue el principal impulsor del incremento, detalló.

La casa de bolsa añadió que la expansión en el crédito a la vivienda estuvo soportada por un alza en la vivienda media y residencial.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios