Debilidad económica en México presiona capacidad de pago de los deudores de los bancos: S&P

24/07/2019
|
11:19
|
Antonio Hernández
Billetes de cien pesos
Foto: Pixabay

Debilidad económica en México presiona capacidad de pago de los deudores de los bancos: S&P

24/07/2019
11:19
Antonio Hernández
-A +A
La calificadora Standard and Poor's comentó que si la administración del presidente López Obrador no logra abordar de manera efectiva los desafíos que afronta el país, existe el riesgo de que el deficiente crecimiento económico prevalezca

La calificadora Standard and Poor's dijo que las condiciones económicas en países latinoamericanos como México y Argentina están presionando la capacidad de pago de créditos a la banca.

"En México y Argentina, ya observamos economías en dificultades que están presionando la capacidad de pago de los deudores", dijo la agencia.

En el análisis, "Panorama del sector bancario de América Latina en el primer semestre de 2019", Standard and Poor's explica que los problemas políticos en México y la incertidumbre entre los inversionistas están limitando la demanda del crédito.

"En México, las expectativas económicas se debilitaron, en nuestra opinión, debido a que el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador ha tomado diversas medidas que han  disminuido la confianza de los inversionistas, como la cancelación del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, y el cambio en la política energética. La ausencia de una dirección a largo plazo del gobierno mexicano también pesa sobre la confianza de los inversionistas", dijo la firma.

En ese sentido, comentó que si la administración de el presidente López Obrador no logra abordar de manera efectiva los desafíos que afronta el país y cumplir con sus promesas, existe el riesgo de que el deficiente crecimiento económico prevalezca, lo que erosionaría la resiliencia económica del país, así como las condiciones operativas para las instituciones financieras locales.

"La severidad del impacto sobre el sistema bancario dependerá de cuánto tiempo le tome a la economía recuperarse. Un marco de más largo plazo provocará que se vean afectados negativamente la calidad de activos y desempeño operativo de los bancos, lo que debilitaría sus perfiles financieros y de negocio", comentó.

La agencia resaltó que dada la estrecha correlación entre el crecimiento económico y el financiamiento de los bancos comerciales, se espera que la cartera total de crédito del sector en México crezca entre 7 y 8%, en promedio en 2019 y 2020. 

"Consideramos que los cautelosos estándares de otorgamiento de crédito implementados en los últimos años, como observamos en la saludable calidad de activos en medio del moderado crecimiento real del crédito y los limitados desequilibrios económicos, ayudarán a evitar un abrupto aumento en los activos improductivos y en las pérdidas crediticias", detalló.

Standard and Poor's recordó que al cierre de mayo, la cartera vencida de la banca en México representaba 2.16% de los créditos totales, mientras que las pérdidas crediticias acumuladas en últimos 12 meses, representaban 2.4% del total de la cartera en el sistema. 

"Esperamos que los indicadores de calidad de activos se deterioren ligeramente debido al debilitamiento de la economía mexicana que dificulta la capacidad de pago de los deudores. Por lo tanto, esperamos que la cartera vencida se ubique en 2.3 a 2.5% en 2019 y 2020", dijo la calificadora.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios