CRE revisará fórmula de tarifas eléctricas

Reconoce que se han registrado casos erráticos que afectan a los consumidores
Jaime Hernández, director de la CFE, dijo durante el foro que los aumentos en tarifas eléctricas son atípicos y ofreció la revisión de cada caso en particular (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
01/02/2018
02:24
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, reconoció que se han presentado casos erráticos en el cálculo de tarifas eléctricas, lo cual ha provocado aumentos desproporcionados para algunos consumidores.

Durante su participación en el foro Energy México 2018, el funcionario dijo que se modulará la forma en que se aplican las nuevas tarifas vigentes a partir de este año.

“Vamos a estar revisando. A tratar de modular un poquito cómo estamos aplicando la fórmula sobre todo para estos casos erráticos”, dijo. García agregó que fueron casos donde el usuario tenía bajo consumo y al mes siguiente se presentaba un pico.

“Estamos revisando los supuestos de la primera tarifa que se calculó e identificamos una serie de cargos que tuvieron un crecimiento desproporcionado y lo que estamos viendo es que el principal problema es en demanda cerrada”, dijo.

El funcionario manifestó que este problema en las tarifas eléctricas que ha provocado protestas por parte del sector empresarial del país se corregirá en las próximas semanas.

Atípicos. En el mismo foro, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, dijo que los aumentos en tarifas eléctricas presentados en algunas regiones del país a principios de año son atípicos y también ofreció la revisión de cada caso en particular.

El directivo detalló que la CFE, en conjunto con la Secretaría de Energía y la CRE han establecido mecanismos para atender esta situación, la cual se presentó en usuarios con consumo irregular, ligado a la estacionalidad de sus procesos productivos.

Precisó que este año se han fijado 17 regiones en las cuales se reflejará el costo de electricidad de acuerdo con su producción y traslado.

En el caso de consumo doméstico, el funcionario afirmó que este año no se presentarán aumentos y destacó que con diciembre se acumularon 33 meses sin subir estas tarifas.

Fibra eléctrica. Ante inversionistas y empresarios, Hernández dijo que en febrero se colocará una Fibra eléctrica, que en una primera etapa, la CFE espera sea de 10 mil mdp.

Mantente al día con el boletín de El Universal