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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que según cifras preliminares, 2017 tendrá un máximo histórico en quejas en el sector, al alcanzar 9 millones de reclamos.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, resaltó que 76% del total de quejas corresponden a posible fraude y más de la mitad de las reclamaciones tiene que ver con operaciones cibernéticas.

Ante el número de quejas por servicios financieros, principalmente por incumplimiento en atención a usuarios y transparencia, los bancos recibieron 5 mil multas, por un total de 211 millones de pesos.

En datos actualizados a septiembre, la Condusef destacó que se habían registrado 6.8 millones de quejas contra servicios financieros; sin embargo, resaltó que en el cierre del año, particularmente diciembre, se presenta la mayor cantidad de quejas por parte de los usuarios, por lo que 2017 tendrá la mayor cantidad de reclamos.

Fraude electrónico. Según la Condusef, de enero a septiembre de 2017 se registraron 2.4 millones de quejas por posible fraude en operaciones de comercio electrónico con tarjetas de crédito y débito, 109% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2016.

Di Costanzo informó que la mayoría de las reclamaciones es por compras no reconocidas por parte de los usuarios.

Por este tipo de fraude se tuvo una afectación económica por 2 mil 615 millones de pesos, involucrando de forma directa a 704 mil personas.

Según la Condusef, del monto obtenido por la delincuencia, los bancos regresaron a los clientes afectados mil 822 millones de pesos, es decir, 85% del total.

Por banco, Banorte IXE ocupa el primer lugar en quejas por fraude en comercio electrónico, con 719 mil 745 quejas, un aumento de 239% en comparación con 2016.

En segundo sitio está Citibanamex, con 572 mil 298 quejas, 153% por arriba de lo registrado en el periodo anterior. Le sigue Bancomer, con 447 mil 915 reclamos, equivalente a un crecimiento de 202%.

En cuarto sitio, Santander registró 404 mil 72 reclamos, 108% más en comparación de 2016.

En quinto, Banco Azteca, con 53 mil reclamaciones en comercio electrónico, 77% menos en comparación con el periodo enero-septiembre de 2016.

Di Costanzo explicó que los delincuentes realizan compras al suplantar la identidad de los usuarios, utilizando phishing y pharming, y también utilizan robots informáticos para obtener datos de las computadoras de sus víctimas.

También se emplea la técnica de la mula, donde una persona, a cambio de una comisión, entrega a delincuentes mercancía comprada de manera legal a través de comercio electrónico. Asimismo, están presentes técnicas de hackeo y compras trianguladas entre una tienda pirata y una ilegal.

Según la Condusef, las quejas por fraude en comercio electrónico representan 49% del total.

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