Coface lanza alerta de alto riesgo político para México por comicios

El país alcanza 6.1% en índice que evalúa factores como crimen y clima electoral
Análisis. Julien Marcilly, economista en jefe de Coface, dijo que en México y países como Brasil, Rusia e Irán se prevén disturbios por el tema electoral (CORTESÍA)
25/01/2018
03:44
Miguel Pallares
París.
-A +A

[email protected]

Frente al panorama electoral de 2018, México obtuvo una evaluación de 61% en el Índice de Riesgo Político elaborado por la firma francesa Coface, el cual se utiliza para medir el nivel de inestabilidad y conflictos en un país con base en factores como corrupción, desempleo, clima electoral y criminalidad, entre otros.

Tras la conferencia Riesgo País 2018, organizada en la capital francesa por la aseguradora de crédito, Julien Marcilly, economista en jefe de la firma, explicó que los resultados de su índice abarcan distintos factores como la inflación, riesgos sociales, educación, acceso a internet y percepciones de la sociedad.

“Tomamos desde los riesgos de guerra, conflictos, terrorismo, aunque también otros factores como los ingresos, la corrupción, política, y si combinas todos los componentes te da como resultado el porcentaje de 61%”, dijo el experto.

En su conferencia anual, Coface anticipó diversos riesgos a tomar en cuenta por los gobiernos en el mundo y, en específico, hay países como México, Brasil, Rusia e Irán, en los cuales existe un alto porcentaje de disturbios políticos por temas relacionados con elecciones.

“Un resurgimiento de riesgos políticos no puede ser descartado en 2018, las frustraciones sociales todavía son altas en países emergentes al iniciar un año con alto número de elecciones, que son acompañadas de altos niveles en el índice de riesgo de inestabilidad”, indicó la firma.

Además del tema electoral y los conflictos en países emergentes, Coface anticipó que existen a escala global riesgos relacionados con China, donde las deficiencias estructurales han resurgido.

“En China hay exceso de capacidad en acero y aumento de la deuda corporativa en forma de crédito bancario”, dijo la firma.

En Latinoamérica, Coface consideró que los sectores en los que hay mayores riesgos de impago son el energético, construcción, químico, transportes, ropa y textiles.

Pronóstico de crecimiento. En la Guía riesgo país y sectorial 2018, difundida por Coface el pasado martes durante su evento anual, México se mantuvo con una calificación B de riesgo país, después de que bajara su nivel A4 en 2017 por la incertidumbre generada ante las declaraciones del entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

En América Latina, los países que alcanzaron una evaluación entre A1 y A4 fue ron Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay. Naciones como EU cuentan con una evaluación A2, al igual que Francia, mientras que China es B.

Para 2018, la expectativa de Coface para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México es de 2.2%, además de que se espera una inflación en niveles de 3% y que la deuda pública represente cerca de 52.4% del PIB.

La aseguradora de créditos considera un PIB per cápita en el país de 8 mil 562 dólares, mientras que en EU este indicador asciende a 57 mil 608 dólares por persona.

Las debilidades para la economía mexicana son su alta dependencia de la estadounidense y su vulnerabilidad ante los cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un alza en las tasas de criminalidad, problemas en infraestructura y educación, así como poca inversión en el sector petrolero.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal