Suscríbete

Cambio para medir inflación es histórico, afirma Sojo

Cartera 30/08/2018 03:51 Leonor Flores Actualizada 04:03
Guardando favorito...

[email protected]

El ex presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, consideró que la nueva metodología para medir la inflación, es un cambio histórico en el cual se corrigen las observaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Creo que la nueva metodología es el cambio más importante que se ha dado en la historia del Índice Nacional de Precios al Consumidor”, afirmó el ahora director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del CIDE.

En entrevista durante el cierre de diálogos sobre la violencia en contra de las mujeres, organizado por Cabify, en colaboración con la Unidad de Innovación Comportamiento y Experimentación (UCEx) del LNPP, destacó los principales cambios.

Explicó que su importancia radica en dos aspectos: uno por la disponibilidad de información, y otro por los cambios metodológicos.

Abundó que del lado de la disponibilidad de la información, ahora se cuenta con datos de más ciudades, pues antes no se sabía la inflación en zonas muy importantes como Cancún, pues no estaba en la muestra y se incluyen más productos.

“Antes podíamos darle seguimiento a cómo iban los precios, pero de las bicicletas y de las motocicletas juntas, ahora se evoluciona por separado”.

Otro tema relevante que destacó es que se podrán hacer cálculos de los precios al consumidor por estado, de tal forma que mucha información nominal ahora se puede pasar a términos reales con ese índice.

“Son cosas muy importantes que nos van a dar más información; el cambio es importante no sólo porque nos da más información, sino mucho mejor”, subrayó.

Evaluación internacional. Eduardo Sojo recordó que el INPC ha sido evaluado en el plano mundial como por parte del FMI.

“Las auditorías del Fondo cuando el Índice lo tenía el Banco de México, y después lo pasó al Inegi, siempre mostraban que estaba construido de acuerdo con las mejores prácticas y salía México bien evaluado en ese indicador, pero siempre hay oportunidades de mejora”, consideró.

Entre lo que se corrigió de acuerdo con las auditorías del FMI, señaló que las ponderaciones del Índice se basaban en una encuesta trimestral y ahora en una anual.

El FMI decía también que México debería procurar tener en el índice las condiciones de gasto de las poblaciones de menor tamaño, no sólo de las grandes, y eso se incluye ahora.

Además, Sojo mencionó que la muestra de dónde se toman los datos ahora es en buena parte aleatoria, y no dirigida. “Por todas estas razones es una buena noticia”, manifestó.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos