Brasil, Colombia y Chile superan a México en acceso a sucursales bancarias

30/07/2019
|
13:40
|
Antonio Hernández
Cajero Banamex
Foto: Archivo/ELUNIVERSAL

Brasil, Colombia y Chile superan a México en acceso a sucursales bancarias

30/07/2019
13:40
Antonio Hernández
-A +A
El informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores resalta que en 2018 el número de sucursales creció apenas 1% respecto de 2017

México es superado por Brasil, Colombia y Chile en el acceso a infraestructura bancaria. Según el panorama anual de inclusión financiera 2019 elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el país el número de sucursales de la banca comercial es de 1.4 por cada 10 mil habitantes.

El documento de la CNBV resalta que en 2018 el número de sucursales creció apenas 1% respecto de 2017, con un total de 17 mil 920, lo cual implica una cobertura de 51% de los municipios del país, con un alcance de 92% de la población.

En el detalle, el organismo regulador agregó que en 2018 el número de corresponsales bancarios fue de 44 mil 809, lo que implicó un crecimiento de 4% respecto al año anterior, equivalente a una cobertura municipal de 72% y una cobertura demográfica de 97%.

En el caso del número de cajeros automáticos, se registró un crecimiento de 7.5% con respecto a 2017, equivalente a una cobertura municipal del 58%, así como una cobertura demográfica del 95%, con un total de 54 mil 514 cajeros. 

Según la CNBV, la población que vive a menos de 4 kilómetros de un cajero fue de 79%. Sólo el 7% de los cajeros se ubicaron en municipios con menos de 50 mil habitantes.
 
Mujeres, rezagadas en servicios financieros

El documento de la CNBV muestra que la brechas de género en servicios financieros continúa siendo desfavorable para las mujeres. Así, las mujeres en el país tuvieron menor acceso a cuentas de captación, con una baja de 3.2 puntos porcentuales y una fuerte reducción de 26.4 puntos porcentuales en acceso a créditos hipotecarios.

En el mismo sentido, las mujeres registraron una reducción de 5.5 puntos porcentuales en acceso a tarjetas de crédito. 

"Las brechas de género reveladas por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 muestran que las mujeres también tienen un rezago en materia de acceso a los seguros y las Afores. En el mismo sentido, las mujeres acuden menos a utilizar la infraestructura financiera, usan menos su tarjeta de débito, y sus expectativas para cubrir los gastos asociados a su vejez recae en personas externas a ellas (gobierno y familia), en mayor medida que los hombres", muestra el texto.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios