19 | JUL | 2019
Aún sigue negociación por TLC Unión Europea-México: embajador
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

Aún sigue negociación por TLC entre UE-México: embajador

09/05/2018
13:31
Ivette Saldaña
-A +A
El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudisschauser, dijo que será hasta octubre cuando esperan tener listo el texto y la revisión legal por parte de los 28 países integrantes así como las traducciones

[email protected]

A unas semanas de que se alcanzó un principio de acuerdo del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), siguen las negociaciones para cerrar los anexos pendientes de acceso a mercados agrícolas, donde se encuentra el tema de los quesos, compras de gobierno, reglas de origen y servicios, entre otros detalles técnicos que siguen sin cerrar.

El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudisschauser, dijo que será hasta octubre cuando esperan tener listo el texto, la revisión legal por parte de los 28 países integrantes y las traducciones a los 23 idiomas del bloque europeo, lo que llevará a firmar el acuerdo hasta 2019 y a su ratificación en ese año.

Hay temas en los que aún faltan definir detalles como los mecanismos de cooperación en el tema de anticorrupción. Además de otros capítulos como compras de gobierno. E incluso sigue en discusión el uso de los nombres de algunos quesos.

Una vez que se tengan los textos, se hará la firma en algún momento de la primera mitad del 2019. Lo que se hará ya con el nuevo gobierno mexicano. Y se espera que sea el próximo año la fecha de entrada en vigor.

Sin embargo, también en la Unión Europea hay elecciones parlamentarias en mayo y ello podría extender el calendario de implementación.

Al respecto, el diplomático dijo que en cuanto comience la vigencia del Tratado el proceso de apertura o eliminación de aranceles e implementación de cuotas tomará hasta siete años.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios