Economía mexicana cae 0.4% en el tercer trimestre de 2021

Luego de ligar cuatro trimestres con crecimiento secuenciales, la economía frenó su recuperación debido a un desempeño más modesto de la industria

Economía de México cae 0.4% en el tercer trimestre de 2021
Economía de México cae 0.4% en el tercer trimestre de 2021
Cartera 25/11/2021 06:37 Rubén Migueles CDMX Actualizada 07:10
Guardando favorito...

La economía mexicana retrocedió 0.4% durante el tercer trimestre de 2021 respecto al periodo inmediato anterior, baja mayor al -0.2% estimado inicialmente, de acuerdo con los datos revisados del Producto Interno Bruto publicados por el Inegi

Luego de ligar cuatro trimestres con crecimiento secuenciales, la economía frenó su recuperación debido a un desempeño más modesto de la industria; y a una mayor debilidad en los servicios a pesar de una mejoría en las condiciones epidemiológicas. 

“Viendo la integración sectorial del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2021, los sectores que empujaron a la baja su crecimiento fueron servicios de apoyo a los negocios (-48.1% anual con cifras originales), Luz, agua y gas (-1.6%), Servicios financieros (-1.4%) y educativos (-0.1%)”, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter. 

Lee también Turismo crece seis veces más que PIB nacional

Por sectores, el PIB de las actividades relacionadas con los servicios como comercio, transporte y servicios profesionales y financieros entre otros, reportó una caída de 0.9% en el tercer trimestre respecto al periodo inmediato anterior, tasa superior al -0.6 estimada inicialmente por el Inegi. 

Destaca el colapso de los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación que se desplomó 50.8% en el trimestre, producto en parte de la reforma laboral que eliminó la subcontratación en el país. 

Por su parte, las actividades industriales, alcanzaron un crecimiento de 0.3%, incremento menor al 0.7% reportado inicialmente. Las industrias manufactureras lograron un crecimiento trimestral de 0.4%", y no de 1.4%. 

El sector agropecuario fue el más dinámico con un incremento de 1.3%, tasa superior al 0.7% previsto anteriormente, más estables que otros sectores dado su estatus esencial. 

Lee también Descartan recobre México en 2022 el PIB previo al Covid

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un alza de 4.7% en términos reales en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades industriales avanzó 5.1%, el de los servicios 4.4% y el de las actividades primarias ascendió 0.3% en el trimestre julio-septiembre de este año. 

Durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4% con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas. 

vcr/cg

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones