Economía aceleró su recuperación mensual en octubre: IGAE

​​​​​​​El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 1.6% en términos reales en el décimo mes del presente año respecto al mes previo

Economía aceleró su recuperación mensual en octubre: IGAE
Foto: Archivo El Universal
Cartera 23/12/2020 11:17 Rubén Migueles Actualizada 11:20
Guardando favorito...

La actividad económica de México creció a tasa mensual por quinta vez consecutiva, y se aceleró respecto a las cifras de agosto y septiembre, siguiendo el dinamismo en el sector industrial, que se benefició del rebote en construcción y servicios públicos, revelan los datos más recientes dados a conocer por el Inegi 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 1.6% en términos reales en el décimo mes del presente año respecto al mes previo, tasa ligeramente superior a la expectativa del consenso de 1.5%, pero que sigue siendo bajo si lo comparamos con el desplome de 17.3% de abril. 

Como ha sucedido en la mayor parte de la recuperación, el sector industrial reportó un alza mensual de 2.0%, constituyéndose en el segmento que más aportó al crecimiento. 

Se aceleró gracias al rebote en servicios públicos y en construcción (actividad más rezagada del sector); también ayudó el mejor dinamismo en minería no petrolera. Lo anterior compensa la moderación en la manufactura, donde, posiblemente, afectó en parte el bloqueo de vías férreas en Michoacán; pese a ello, sigue siendo la industria con mejor recuperación desde junio. 

Por su parte, el sector servicios que incluye comercio, transporte y servicios financieros entre otros, mostró una atonía inusitada, con un incremento mensual de apenas 0.7, la tasa más baja desde junio, cuando inició su recuperación y que refleja la debilidad de los fundamentales locales de la economía. 

El sector servicios ha sido el más afectado por la pandemia. Se moderó en octubre tras el fuerte repunte de meses previos (menores restricciones sanitarias, mayor movilidad social y mejoras en consumo privado). Salvo por el comercio y educación, todos sus componentes vieron un menor dinamismo, destacando la contracción en transporte, que pudo reflejar el bloqueo de vías férreas. 

Por su parte, el sector agropecuario registró un crecimiento mensual de 0.8%, cifra inferior al 0.9% reportado un mes antes. La desaceleración pudo seguir el menor ritmo de crecimiento en manufactura de alimentos y en servicios de preparación de alimentos, y a la contracción en la exportación del sector. 

En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 4.9% en octubre. Por grandes grupos de actividades, los servicios cayeron 6.2% y las industriales retrocedieron 3.1%, mientras que las primarias crecieron 7% con relación a igual mes de 2019. 
 

También lee: Mejora CEPAL estimación de crecimiento económico para México en 2021

rdmd 

Temas Relacionados
Economía mexicana INEGI
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones