Dos de cada cinco empresas prevén problemas con el teletrabajo, señala estudio

Entre las dificultadas expresada por los encuestados que se encuentran: aspectos culturales que limitan la implementación del teletrabajo (52 %), afectación del ambiente familiar de los colaboradores (36 %), gestión del desempeño (40 %) y la aceptación de los líderes (46 %)

Dos de cada cinco empresas prevén problemas con el teletrabajo
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Cartera 22/03/2021 12:43 Rubén Migueles Actualizada 13:08
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El 41 % de las organizaciones consultadas prevén algún tipo de dificultad en la implementación de la modalidad de trabajo a distancia con la nueva ley una vez terminada la pandemia, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Teletrabajo, llevada a cabo por Mercer, consultora especializada en capital humano. 

Entre las dificultadas expresada por los encuestados que se encuentran: aspectos culturales que limitan la implementación del teletrabajo (52 %), afectación del ambiente familiar de los colaboradores (36 %), gestión del desempeño (40 %) y la aceptación de los líderes (46 %). 

Con respecto a las obligaciones de los empleadores de cubrir costos de internet y luz la encuesta señala que el monto estimado promedio, por colaborador bajo esta modalidad, de manera mensual, para el otorgamiento de auxilio para gasto de electricidad, posterior a la pandemia será de 150 pesos. 

Mientras que el monto estimado promedio, por colaborador, de manera mensual, para el otorgamiento de auxilio para gasto de internet a teletrabajadores será de 192.50 pesos, puntualizó Claudia Rodríguez, líder de productos de información de Mercer México. 

Los hallazgos de la encuesta indican que el 45 % de las empresas tienen implementado algún esquema de teletrabajo, mientras que un 37 % no cuenta con él, pero están en proceso de implementarlo. Un 18 % restante señala que no tiene planes de poner en práctica esta modalidad. 

En este sentido, las compañías participantes del estudio señalan que solo un 21 % de su plantilla laboral se encontraba en un esquema de teletrabajo antes de la coyuntura actual (covid-19) y la publicación de la ley de teletrabajo, pero que, tras superar la crisis, este porcentaje crecerá al 27 %. 

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Los principales motivos y propósitos del negocio para implementar esta forma de trabajo son diversos: el 73 % busca ofrecer un mejor esquema de flexibilidad al empleado, el 60 % señala que una de las razones es anticiparse a diferentes esquemas de trabajo ante futuras crisis y contingencias, un 55 % lo hace también para alinearse con las tendencias del mercado, mientras que un 43 % manifiesta notar un impacto positivo en el negocio por incremento de productividad y desean mantener estas estrategias.  

Cambios en la jugada 

El arranque de 2021 en México trae cambios de jugada en la manera como se está otorgando la compensación total y las herramientas de trabajo, ante la modalidad forzosa de trabajo remoto, que ha llegado para quedarse, comentó señala Melissa Mata, Principal Exec Comp & Total Rewards Leader Mexico. 

En su opinión, “los beneficios que anteriormente se brindaban como un valor agregado para los esquemas de trabajo presenciales, ahora se están viendo retados ante nuevas condiciones de ley con herramientas altamente necesarias en un entorno de trabajo a distancia que, posterior a la pandemia, prevé mantenerse”. 

Por ello, agregó la especialista, “la propuesta de valor de las organizaciones debe hablarle a los intereses y necesidades de dichas poblaciones, repensando y diversificando los beneficios tradicionales como vales de despensa, ticket de restaurante, comedor, auto asignado, entre otros” 

En relación al otorgamiento de herramientas para este tipo de trabajadores, el 73 % proporcionará silla ergonómica y monitor; el 72 % mouse; el 70 % teclado y solo un 18 % escritorio.  

En cuanto implementar una política más rigurosa para el cuidado y seguridad de la información para aquellos que trabajen en la modalidad de teletrabajo, el 36 % de las organizaciones sí prevé realizar acciones, mientras que un 64 % no lo hará. 

“Mucho hemos hablado de la necesidad de reinventar el negocio, por lo que en definitiva el teletrabajo es una herramienta transformacional que llegó para quedarse. Y justo, con la entrada en vigor a las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo, las compañías deberán adecuarse y fortalecer el compromiso, así como la productividad de los colaboradores” destacó André Maxnuk, presidente de Mercer para América Latina y CEO de México. 

“Como líderes debemos planificar bien todos los cambios y enfocarnos en lograr que toda nuestra fuerza laboral cuente con los medios para alcanzar los objetivos: que los gerentes estén entrenados para que puedan habilitar el trabajo flexible, que contemos con mecanismos para evaluar de manera eficaz el desempeño de los teletrabajadores, pero, sobre todo, que nuestra comunicación siempre sea clara para que logremos permear esta cultura en todos los niveles y estemos atentos del sentir de nuestros colegas para realizar los ajustes que sean necesarios”, agregó el directivo. 

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vcr/rdmd 

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