Directora del FMI destaca que economía de México crecerá más rápido este año

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, comentó que ahora se proyecta que algunas economías crecerán más rápido; para México estamos pronosticando un crecimiento del 6.3% este año y del 4.2% el próximo

kristalina Georgieva destaca que México crecerá más rápido
Foto: Archivo
Cartera 28/07/2021 10:36 Leonor Flores Actualizada 10:48
Guardando favorito...

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó que el crecimiento que tendrá México este año estará por encima de las proyecciones para la economía global.
 
“Ahora se proyecta que algunas economías crecerán más rápido, y me complace decirles que esto incluye a México, donde estamos pronosticando un crecimiento del 6.3% este año y del 4.2% el próximo”, dijo en su discurso de apertura en la conferencia de Banca Central Michel Camdessus 2021 que dictó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
 
Hizo ver que lo anterior representa una mejora de más del 1% en ambos casos, gracias a los avances en el proceso de vacunación y a los efectos secundarios positivos de la sólida recuperación de Estados Unidos.
 
Lo anterior, subrayó, tomando en consideración que muchas economías emergentes y en desarrollo crecerán más lentamente de lo que habíamos anticipado. 

También lee México será estrella del crecimiento en AL: FMI
 
Explicó que esta diferencia se debe principalmente a contrastes dramáticos en la disponibilidad de vacunas, por lo tanto, las tasas de infección y la disponibilidad de espacio fiscal para actuar.
 
Señaló que si bien en algunos países el repunte es fuerte, las divisiones entre economías se están ensanchando. 
 
“El crecimiento del 6% que estamos proyectando para el mundo este año es la misma cifra que proyectamos en abril. Pero entre abril y julio, la composición de este 6% ha cambiado”, matizó.

Advirtió que navegar para salir de esta peligrosa situación requiere decisiones cuidadosas por parte de los responsables políticos, incluidos los banqueros centrales
 
Recordó que dieron un paso al frente, respondiendo rápidamente para abordar la turbulencia del mercado financiero al inicio de la pandemia, y luego lidiar con una economía paralizada. 
 
Esto requirió una gestión de crisis ágil, un estímulo masivo de políticas y el manejo de desafíos operativos complejos para mantener los sistemas financieros funcionando sin problemas. 
 
En ese sentido cuestionó: Entonces, ¿qué lecciones aprendieron los bancos centrales de esta crisis?.
 

RETOS PARA BANCOS CENTRALES

Salir de la pandemia será un desafío para los bancos centrales, afirmó la directora gerente del organismo multilateral.
 
Uno de los retos que mencionó para los institutos centrales en el mundo fue cómo calibrarán el retiro del estímulo cuando los modelos y los datos no son aplicables y la incertidumbre sigue siendo extrema.
 
Y más cuando aún se desconoce el alcance de las cicatrices y la voluntad de los mercados de financiar altos niveles de deuda pública y corporativa, podrían cambiar rápidamente.
 
También, ¿cuáles deberían ser sus principios rectores para navegar para una salida?

Y finalmente, ¿cómo será el panorama posterior a la pandemia? ¿Cómo adaptarán los bancos centrales sus herramientas y lidiarán con los cambios en las preferencias por el dinero digital que se ven acelerados por la pandemia? ¿Cuáles serán los mayores desafíos para los bancos centrales en el futuro?

“Estas son solo algunas de las preguntas difíciles a las que se enfrentan los banqueros centrales de todo el mundo”, subrayó.

vcr/lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios