21 | AGO | 2019
Difieren sobre el espectro para 5G
Telecomunicaciones. La red 5G se caracteriza por su velocidad, entre 10 a 100 veces mayor que la tecnología 4G. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Difieren sobre el espectro para 5G

11/07/2019
03:40
Carla Martínez
-A +A
Para Telefónica, aún no hay condiciones para la red; IFT va a licitar banda de 600 MHz para la tecnología

[email protected]

Mientras Telefónica México considera que no hay condiciones para poner espectro dedicado a redes 5G a disposición del mercado, el IFT estima que el país debe avanzar hacia esa tecnología, y prevé licitar el espectro de 600 MHz en 2020.

La liberación de espectro para 5G no sirve si no existen equipos o dispositivos que puedan ser utilizados por usuarios y empresas que generen economías de escala, dijo Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos regulatorios y Relaciones Institucionales de Telefónica México.

Durante Convergencia Show, comentó que, de acuerdo con la GSMA, en 2025 habrá 8% de penetración de 5G y los fabricantes estiman que sólo 3% de las terminales en América Latina estarán listas para esa red.

Esta tecnología se caracteriza por más velocidad, que será entre 10 a 100 veces mayor que la actual 4G, la reducción de latencia y habilitar de forma masiva la conectividad de dispositivos.

“De nada nos serviría licitar espectro mañana si no hay dispositivos o equipo”, expuso.

Agregó que el único que hace dinero en el mercado de telecomunicaciones es el agente preponderante, refiriéndose a América Móvil.

Mario Fromow, comisionado del IFT, destacó que el 5G es una realidad en el corto y mediano plazos, y se debe considerar que hay países que llevan la delantera en su implementación.

Destacó que México es el único país en tener liberada la banda de 600 MHz, que es óptima para 5G, y el IFT realizará una consulta pública para saber qué bandas necesita la industria para adoptar esa tecnología. Advirtió que 5G cambiará el entorno de la neutralidad de la red.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios