Se encuentra usted aquí

Di Costanzo: clases de finanzas

Desbalance
Di Costanzo: clases de finanzas
02/10/2018
01:56
Desbalance
-A +A

Di Costanzo: clases de finanzas

Nos cuentan que cada vez son más las voces que alertan sobre la imposibilidad de que las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador alcancen para pagar todos los programas que desea aplicar a partir del 1 de diciembre. Un análisis elaborado por quien fuera cercano al próximo presidente, Mario Di Costanzo, hoy encargado de la Condusef, arroja la necesidad de revisar los regímenes especiales de impuestos para obtener más recursos vía recaudación. Según los números de Di Costanzo, entre 300 y 400 grupos empresariales usan este tipo de pago especial para reducir su carga tributaria. Según el ejercicio, una muestra de nueve empresas que cotizan en bolsa, entre ellas Cemex, América Móvil, Grupo México y Kimberly Clark, difirió el pago de 81 mil millones de pesos en impuestos al cierre de 2017. Para los especialistas, mejorar la recaudación será una clave para que el próximo gobierno cumpla sus metas.

El Inegi, ahora “sobre ruedas”

Todo parece indicar que será el Inegi el que en los próximos meses dé a conocer las cifras de ventas, producción y exportación de vehículos, que hasta ahora había hecho la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís. Mañana se hará oficial el anuncio y nos comentan que será importante que a raíz de este ajuste se puedan conocer estadísticas completas del sector, luego de que en abril Nissan dejó de reportar sus volúmenes de exportación, mientras que en el caso de ventas, las marcas de lujo y otras automotrices también dejaron de publicar sus cifras por modelo. Lo anterior provoca una distorsión de las estadísticas, nos explican, pues Nissan es el principal productor de vehículos del país y sus exportaciones inciden considerablemente en la variación positiva o negativa de todo el sector. Conocer el destino de las exportaciones mexicanas de autos, así como las ventas por modelo, es un indicador sumamente importante de la industria automotriz, una de las más grandes del país, nos dicen.

Guajardo, con planes a futuro

Nos dicen que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo abiertamente en una entrevista radiofónica que no le parece mala la idea la posibilidad de que en tres años pueda contender por la candidatura del PRI a la gubernatura de Nuevo León, su estado natal. “Si se presentan las condiciones, ahí estaremos. Yo, puesto”, afirmó el funcionario. Por cierto, recordó que sería el candidato de mayor edad en esa entidad, porque llegaría a la contienda con 64 años. Pero mientras eso sucede, Guajardo comentó que a partir del próximo 1 de diciembre tomará unos días de asueto, y luego tiene el plan de crear un centro de políticas públicas en Nuevo León. Por cierto, el secretario dijo que el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA) podría firmarse en Buenos Aires, Argentina, donde coincidirán el 29 y 30 de noviembre los presidentes de los tres países socios, durante la reunión del G-20.

Adelantan reporte semestral

El próximo viernes el Banco Mundial (BM) hará la presentación de su reporte semestral regional desde Washington D.C., en donde el organismo multilateral tiene su sede. Nos cuenta que los encargados de dar a conocer el nuevo informe titulado “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina?”, serán el vicepresidente para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el economista en jefe para la región, Carlos Végh. Al parecer, nos dicen, el reporte se adelantará, porque el economista en jefe no podrá asistir a la reunión de otoño del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá lugar en Indonesia del 8 al 14 de octubre. El que sí está confirmado para estar en Indonesia, hasta ahora, es el mexicano Jorge Familiar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS