La Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detectó 51 “puntos conflictivos” en tramos carreteros libres de peaje en donde ocurren cuatro accidentes o más en promedio por año.

Reconoció que debido a limitaciones presupuestarias y que “los esfuerzos por atacar de lleno el problema de los accidentes en carreteras han quedado aislados”.

De hecho, el Programa de Atención de Puntos de Conflicto y Seguridad Vial de este año tendrá un recorte de 4%, equivalente a 32 millones de pesos.

La dependencia detalló que los puntos conflictivos se encuentran en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En el último censo, estas vías de comunicación reportaron 543 accidentes, 98 muertes y 460 heridos.

La DGCC tiene mapeados por número de puntos conflictivos ocho tramos en Baja California, en las rutas Mexicali-Tijuana, Mexicali-San Felipe, Sonoyta-Mexicali y en Ensenada-Lázaro Cárdenas, donde ocurrieron 88 accidentes que dejaron 25 muertos, 63 heridos y daños materiales por 2 millones 561.8 mil pesos en el último año.

En Nuevo León son siete tramos en las carreteras Matehuala-Entronque Puerto México, Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo, donde han pasado 73 percances, con 14 fallecidos, 44 heridos y daños materiales por 2 millones 974 mil pesos.

En Tabasco se trata de siete puntos en los tramos Malpaso-El Bellote y Coatzacoalcos-Villahermosa, donde se registraron 95 accidentes con nueve muertos, 53 heridos y daños materiales por 3 millones 646.2 mil pesos.

Detecta la SCT 51 puntos conflictivos en carreteras
Detecta la SCT 51 puntos conflictivos en carreteras

Recursos para seguridad

La dependencia invertirá 828.5 millones de pesos para la instalación de señalamiento y dispositivos de seguridad (defensa metálica y botones reflejantes), corrección del alineamiento horizontal y de la sobreelevación, mejoramiento de entronques, ampliación de corona, mejoramiento de la superficie de rodamiento y construcción de carriles en estos 51 puntos, con el propósito de reducir los accidentes.

A escala nacional, en 2017 —último dato oficial disponible— en las carreteras libres de peaje, cuya longitud se estima en 44 mil 674.5 kilómetros, se registraron 8 mil 524 accidentes que dejaron 6 mil 405 heridos y 2 mil 20 muertos.

Se estima que los daños materiales por estos accidentes ascendieron a 650.6 millones de pesos.

Información de la SCT señala que en “términos generales, en el ámbito nacional, la causa de los accidentes de tránsito es imputable en 90% a los conductores, 1% al peatón o pasajero, 2% al camino, 6% al vehículo y 1% a los agentes naturales, aunque es necesario efectuar análisis y mediciones más profundas sobre esta aparente causalidad, puesto que quedan muchas inquietudes en cuanto a la frontera entre la causalidad asociada al factor humano y la relacionada al factor carretero”.

La secretaría añade que la seguridad vial es la suma de condiciones para que las vías estén libres de daños o riesgos causados por la movilidad de los vehículos.

Las medidas de seguridad vial se dividen en activas y pasivas. Las primeras se refieren a todos los elementos del vehículo (llantas, dirección, frenos, luces) o la carretera (iluminación, señalamiento, cruces a desnivel) que evitan la ocurrencia de un accidente. Las pasivas son aquellos elementos del auto (cinturón de seguridad, bolsas de aire, reposa cabezas) o la carretera (barreras laterales, taludes suaves, zonas de recuperación) que en caso de un accidente minimizan sus consecuencias.

Letalidad por condición

La SCT asegura que los países de ingresos bajos y medianos tienen tasas más altas de letalidad por accidentes de tránsito (21.5 y 19.5 por 100 mil habitantes, respectivamente) que las naciones de ingresos altos (10.3 por 100 mil).

Se estima que los costos por accidentes de tránsito en los países miembros de la OCDE ascienden a rangos que se ubican de 2% a 5% del PIB. En México, de acuerdo con cifras del sector Salud, equivalen a 1.3% del PIB nacional.

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