Después de un largo periodo de incertidumbre, la venta de autos eléctricos se sigue acelerando a escala internacional.

En el primer trimestre del año, las ventas de este tipo de vehículos duplicaron el volumen registrado en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, con 727 mil unidades en todo el mundo, de acuerdo con cifras de JATO Dynamics.

Además, respecto a los tres primeros meses del año pasado el volumen de autos eléctricos vendidos entre enero y marzo de 2021 fue superior en 142%, lo que refleja que el impacto de la pandemia de Covid-19 ya comenzaba a extenderse en los principales mercados del planeta.

Tesla es la automotriz dominante, con 25% de las ventas globales, seguida de Wuling, con 16%; Volkswagen, 8%; Stellantis, 5%; BYD, 4.6%, y el resto de las marcas se reparten 42% de mercado.

En México se vendieron 143 vehículos eléctricos en el primer trimestre del año, es decir 43% más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Inegi.

“Aunque la adopción de los coches eléctricos es una tendencia observada en muchos países, aproximadamente 95% del volumen global se encuentra en China, Europa, Estados Unidos y Canadá”, indicó JATO.

“Está claro que existe una gran disparidad y los vehículos eléctricos aún tienen que hacer tracción en el mundo”.

China recuperó la primera posición en ventas de vehículos eléctricos, después de perderla en el primer trimestre de 2020, cuando fue más severo el golpe del coronavirus. Así, en el primer trimestre del año se vendieron 396 mil 300 autos eléctricos en el gigante asiático.

En segundo lugar figura Estados Unidos, con 101 mil 200 autos eléctricos; Alemania, 64 mil 200; Reino Unido, 30 mil 600; Francia, 30 mil 200; Noruega, 19 mil 200; Italia, 13 mil 300; Canadá, 13 mil; Austria, 6 mil 700, y Corea del Sur, con 6 mil 100 unidades.

Esto significa que 53% de todos los vehículos eléctricos vendidos se colocaron en China, debido a la implementación de paquetes de incentivos por parte de los gobiernos central y regional.

Ese desempeño también se debe al lanzamiento de autos más baratos ofrecidos por jugadores más jóvenes como NIO, Xpeng, Voyah y Byton, explicó JATO.

La firma destacó que los vehículos eléctricos y las camionetas SUV son los únicos segmentos que incrementaron sus ventas durante el confinamiento y pandemia.

Además, los autos eléctricos aún representan un porcentaje muy bajo en comparación con el total de las ventas mundiales de vehículos.

En el primer trimestre de 2021, los automóviles eléctricos representaron 6.4% del mercado total mundial. En México, este segmento de vehículos representa apenas 0.06% de las ventas totales de vehículos.

“Los vehículos eléctricos aún no se adoptan por completo en la industria, y no lo serán hasta que sus precios caigan a niveles que los consumidores puedan pagar”, expuso JATO.

“Si la industria no actúa rápidamente, existe el riesgo de no acceder a una gran base de clientes, lo que tiene el potencial de impactar negativamente la ocupación de la fábrica y los niveles de empleo.

JATO también mencionó que el papel de los gobiernos será clave para la adopción de esta tecnología automotriz, implementando incentivos o reduciendo los impuestos sobre estos automóviles.

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