X

Desde oficinas de Pemex, petrolera Baker Hughes descarta conflicto de interés por casa de Houston

El director de la petrolera para México dio conferencia de prensa en las instalaciones de Pemex, en compañía del director general, Octavio Romero Oropeza

baker hughes
Cartera 21/02/2022 19:40 Noé Cruz Serrano Actualizada 20:28
Guardando favorito...

El director de Baker Hughes para México y Latinoamérica, Bob Pérez, aseguró que luego de revisar los contratos que tienen con Pemex no encontraron “ningún conflicto de interés, nada irregular”.

Fueron firmados, agregó en conferencia de prensa en las instalaciones de Petróleos Mexicanos y acompañado del director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, totalmente de acuerdo con las leyes mexicanas.

El ejecutivo deslindó a Baker Hughes de las decisiones que haya tomado el dueño de la casa que se rentó a la esposa del hijo del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Explicó que Keith Schilling fue empleado de la firma Baker Hughes, pero salió de la empresa en diciembre de 2019.

Durante su paso por la empresa, dijo, Schilling trabajó en el grupo de Norteamérica y México no forma parte de la región asignada a este grupo. México, añadió, está dentro del grupo de Latinoamérica.

Indicó que la empresa contrató a un despacho externo especializado en inteligencia corporativa para realizar una investigación interna, tanto en México como en Estados Unidos, cuyos resultados harán público y Pemex los entregará a la Fiscalía General de la República para los efectos legales correspondientes.

Indicó que los cargos que desempeñó el señor Schilling fueron Líder de Ventas en Estados Unidos y luego presidente de nuestro grupo en Canadá. “No tuvo ninguna actividad con nuestros negocios en México, ningún contacto con nuestros clientes de México, ningún contacto con Pemex. No era su rol y no tuvo esos contactos”.

Indicó que tienen información que al reubicarse Schilling buscó rentar su casa en Houston y utilizo una agencia de bienes raíces para facilitar esa renta y tenemos la información de que hizo un acuerdo de arrendamiento con la Carolyn Adams, quien aparecía en el acuerdo de renta que se hizo en ese periodo.

Aclaró que la petrolera estadounidense no es dueña de la casa y no tiene ningún control o injerencia sobre el inmueble, “no tenemos injerencia sobre las decisiones que el señor Schilling tomó para rentar la casa y no sabíamos su intención de rentar la casa”.

Tenemos casi 50 mil empleados y no es nuestra vocación y nuestro derecho de investigar lo que hacen los empleados en su vida privada. “Ellos saben nuestra política…de cumplimiento corporativo”, agregó.

Al ser cuestionado sobre si en el contrato firmado por Carolyn Adams aparece el nombre del hijo del presidente, Bob Pérez señaló que de la información que tiene la empresa por el análisis que se realizó, "estaba la aplicación de la renta y sólo aparecía el nombre de Carolyn. Nosotros no conocemos el contrato de arrendamiento porque no es un contrato en donde la empresa haya tenido que ver”.

Lo que encontramos en nuestra revisión interna es que no hay ninguna conexión entre Baker Hughes y la renta de la casa y ninguna conexión entre el señor Schilling y el mercado mexicano o Pemex o que tuviera conocimiento de que la señora Adams tuviera una relación con familiares de las autoridades mexicanas.

La empresa habló con el señor Schilling y ha manifestado que no conocía al esposo de Carolyn Adams.

El director de Pemex explicó que la empresa Baker Hughes solicitó una reunión con la dirección de Pemex con la finalidad de aportar información en relación con el arrendamiento de  la casa. La reunión se llevó a cabo hoy con la presencia de varios funcionarios.

"Baker Hughes nos hizo saber que a raíz de que surgió dicha información, Baker contratóo un despacho externo para llevar a cabo una auditoria la cual ya se concluyó. Nos hicieron saber su disposición a hacerla pública y se dará a conocer a sus propios accionistas", dijo Romero.

Adelantó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador la auditoría se pondrá inmediatamente a disposición de la Fiscalía General de la República para los efectos legales correspondientes.

José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, difundió un mensaje de Jenaro Villamil, que dice: "se les cayó el presunto caso de #ConflictoDeInteres en el caso de la #CasaDeHouston. El vicepresidente para AL de Baker Hughes, Bob Pérez, señaló que tras la auditoría interna “no encontramos ningún conflicto de interés, nada irregular", acompañado de un video:

 

ml/**

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones