Desaparición del Inadem, no será “buena práctica”

Se perderá experiencia y forma integral de ver a Pymes, dice titular de instituto
Alejandro Delgado, presidente del Inadem, asegura que el instituto da oportunidad a Pymes para que sean más productivos frente a los grandes. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/10/2018
04:15
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Desaparecer al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) o no contar con una agencia dedicada a atender a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no debería suceder en la siguiente administración, no es una de las mejores prácticas, porque se perderá experiencia y no habrá atención integral para esos negocios, afirma el presidente de dicha instancia, Alejandro Delgado.

Ante la posibilidad de que la próxima administración considere entre sus ajustes la eliminación del Inadem, al igual que se confirmó por parte del próximo canciller, Marcelo Ebrard, que desaparecerá ProMéxico, el funcionario comenta en entrevista con EL UNIVERSAL: “No hay ninguna institución que nos pueda suplir”.

“Si lo desaparecen para hacer algo mejor no será error. Si es para convertirlo en una institución más fuerte con autonomía sería un plus, pero si no es así, no tener integrado en un sólo eje la política, el desarrollo de la política de fomento al emprendimiento y productividad. Al no tenerlo integrado no habría desarrollo de la política” para las Pymes.

Hace unas semanas, Delgado se reunió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como su futura sucesora, Graciela Márquez, a quien le presentaron un perfil de la institución, el tipo de políticas que impulsa, le dieron a conocer cómo ha migrado la política de pymes en el país y los impactos que tienen las acciones gubernamentales en las empresas.

Afirma que es claro que el Inadem “es una institución que ha demostrado madurez y capacidad de dispersión y de llegar a todo el país con alto impacto”, además de que logra completar la misión central del gobierno que es “la reducción de la brecha entre los que menos tienen y los que más tienen”.

A través del instituto lo que se hace es dar oportunidad a los que no la tienen, para que sean más productivos, frente a los grandes.

El presidente del Inadem añade que se perderían años de experiencia, se dejaría de ver en forma integral a las Pymes, y no habría una instancia que desarrollaría las habilidades de emprendedores ni apoyaría el desarrollo de proyectos.

Comenta que son 17 años de vida de una instancia dedicada a atender a Pymes, aunque cuando nació fue una subsecretaría, en esta administración se transformó a instituto, pero en todo el tiempo ha habido impactos que “están a la vista”.

Las Mipymes registran 41% de mayor valor, además de que en los últimos 10 años se incrementó la tasa de supervivencia de las pymes, de 38% a 49%, entre otros alcances.

Por ejemplo, añade que a través del Sistema Nacional de Garantías, en la presente administración se apoyaron para el acceso al financiamiento a más de 499 mil 527 Mipymes, lo que impactó positivamente con 653 mil millones de pesos en crédito, “es decir, por cada peso de garantía se han derramado 50 pesos en crédito, añade que esa cantidad es 1.6 veces más que la administración anterior y 1.1 veces más empresas apoyadas.

En cuanto a los programas de apoyo a la tecnología entre las Pymes, lo que llaman el sector fintech, registró 50 millones de pesos para generar una derrama crediticia por 500 millones de pesos en apoyo a mil 667 Mipymes.

Agrega que tras 17 años de desarrollar una política de apoyo a los negocios en pequeño, se tienen actualmente 598 puntos dedicados a asesorar, con 98 programas
como parte de la Red Nacional
del Emprendedor.

Además se apoyó a través de capital Ángel a 70 empresas de alto impacto, vía la asignación de 100 millones de pesos que se multiplicarán para llegar a 350 millones de pesos, ello se logra con apoyos de 100 mil pesos hasta 5 millones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS