Desabasto genera daños al campo: Consejo Nacional Agropecuario

El presidente del Consejo asegura que se requiere de una solución que considere más opciones, pues el sector ha registrado daños por 5 mil 500 millones de pesos

La estamos pasando mal con el desabasto: Consejo Nacional Agropecuario
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 17/01/2019 00:19 Ivette Saldaña Actualizada 03:34

[email protected]

El sector agroalimentario registra daños por 5 mil 500 millones de pesos porque hay alimentos, frutas y hortalizas que no se pueden distribuir o que se quedan en inventarios y se echan a perder, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

“La estamos pasando muy mal” porque hay problemas para mover los productos tanto en los destinos como para sacarlos del campo, explicó el líder del sector en breve entrevista al ingresar a la junta semanal del Consejo Coordinador Empresarial.

“El desabasto está a la vuelta de la esquina”, porque se requiere de diésel y de gasolina y solamente moviendo combustible con pipas, se requiere de una solución que considere más opciones y que se tomen medidas “más contundentes”, añadió el empresario.

Dijo que los mayores afectados son los pequeños productores porque hay retrasos para recoger el producto, como por ejemplo en la recolección de leche, pero también se están quedando con inventarios los comerciantes de la Central de Abastos que mueven el 40% de los perecederos que se consumen en el país.

Expuso que los alimentos con menor tiempo de vida son fresas, arándanos,tomates, chiles y berenjenas, y hay muchos productores y comerciantes que sufren daños por esta situación.

“Daños estimados en 5 mil millones de pesos, y el llamado a nuestro gobierno es que resuelva este tema, que le ayudamos , hay gobernadores que están dispuestos a vigilar con la policía estatal también los ductos, no podemos con puras pipas solucionar el problema”.

Para De la Vega “si esto no se llega a solucionar estaremos en serios problemas de desabasto por alimentos y podenos prescindir de muchas cosas pero no de alimentos y un llamado a cooperar con nuestro gobierno y un llamado a nuestro gobierno a que agilice las decisiones pero totalmente con lo que están haciendo, no podemos seguir en esas condiciones de delincuencia organizada”.

Comentarios

 

Video