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Pese al desabasto de gasolinas, la percepción de empresarios manufactureros y comerciantes sobre su situación económica y la del país repuntó en el primer mes del año, informó el Inegi.

Sin embargo, los indicadores de confianza empresarial dados a conocer por el instituto mostraron un empeoramiento en las perspectivas que tienen los constructores.

En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 50.8 puntos en enero de 2019, un aumento de 1.6 puntos frente a la del mes precedente, según series ajustadas por estacionalidad, luego de que en los últimos cuatro meses había reportado retrocesos.

Los cinco componentes de este indicador reportaron avances al inicio del año, entre los que destacan la percepción sobre la situación económica futura del país y de su empresa, con incrementos de 2.6 y 2.1 unidades, respectivamente.

De los siete grupos de actividades manufactureras en que se divide el sector, seis reportaron un alza en el primer mes del año respecto al mismo periodo del año anterior con base en cifras originales, entre las que destacan la fabricación de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, con un aumento anual de 3.4 puntos; así como textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, con un incremento de 2.6 unidades.

En cuanto al Indicador de confianza empresarial del comercio, éste registró un crecimiento de 0.6 puntos en el primer mes del año respecto al cierre de 2018, para ubicarse en 49.8 unidades, frenando la tendencia negativa que presentaba desde septiembre pasado.

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