Demandan empresas de EU a México por Ley de Hidrocarburos

Se presentó primera demanda de arbitraje por firmas del sector energético de EU

Demandan empresas de EU a México por Ley de Hidrocarburos
Los ministros que participarán en la reunión revisarán el apego a los compromisos y obligaciones laborales del T-MEC. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 15/05/2021 00:59 Ivette Saldaña Actualizada 04:15
Guardando favorito...

El próximo lunes 17 y martes 18 de mayo, ministros de las naciones socias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dialogarán sobre la implementación del acuerdo en temas como las obligaciones laborales y ambientales.

La reunión se dará en momentos en que el gobierno de Estados Unidos envió a su contraparte mexicana una solicitud para revisar los compromisos laborales en materia de libertad sindical, así como la situación de la negociación colectiva en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, el primer paso para alcanzar un panel de respuesta rápida vía el T-MEC.

En tanto, México acusó a empresas agropecuarias estadounidenses de abusar de migrantes que realizan trabajos en el sector agrícola del país vecino, lo que tiene que ver con pagos, prestaciones y condiciones laborales.

Además, en las últimas semanas la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, ha dicho que está consciente de la preocupación de empresas de su país sobre diversas decisiones del gobierno mexicano, como el decreto para reducir las importaciones de maíz transgénico.

Además, ayer se dio a conocer que, ante la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos, tres empresas estadounidenses presentaron la primera demanda arbitral bajo los capítulos de solución de diferencias del TLCAN y del T-MEC ante el Centro Internacional de Resolución de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), instancia que forma parte del Banco Mundial.

Las firmas Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings interpusieron la demanda contra el gobierno mexicano el 12 de mayo, vía el despacho Thompson & Knight, y se notificó a la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con Katherine Tai, Estados Unidos será la sede virtual de la sesión inaugural de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC.

Los funcionarios que participarán en el encuentro serán, por México, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, además de Katherine Tai, representante de Estados Unidos.

La reunión es el primer paso para alcanzar el máximo potencial del tratado trilateral, dijo Tai, así como para construir una política comercial inclusiva en Norteamérica sobre las bases de crecimiento igualitario, protección al ambiente y generación de bienestar para las personas.

Clouthier Carrillo informó que “el T-MEC consolidó la decisión de los tres países de fortalecer la integración económica en América del Norte, en favor de la complementariedad de sus economías, misma que sustenta y garantiza la competitividad de la región”.

El pasado 1 de julio de 2020 entró en vigor el T-MEC en el que se estipulan que habrá reuniones de la Comisión de Libre Comercio para evaluar el cumplimiento de las obligaciones de los tres países.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios