La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las empresas que más quejas registraron en 2019 por la mala calidad de productos o el incumplimiento de servicios, principalmente, fueron AT&T, Izzi, eBay y Alibaba.
El titular de la institución, Ricardo Sheffield, dijo que “en telefonía móvil, AT&T presentó más quejas en 2019 en proporción con el número de usuarios. En [televisión por] cable, Izzi; en ventas por internet está de risa loca eBay y Alibaba, para quienes no existe ni la Profeco ni México... el que compra ahí corre riesgo, porque [la empresa] no nos contesta ni el teléfono”.
En conferencia de prensa, en la que presentó Cenas Navideñas —recomendaciones de platillos para las fiestas decembrinas a precios desde 50 pesos— dijo que los abusos más frecuentes fueron en el ramo de alimentos envasados, especialmente de marcas propias.
“El que más problemas tuvo fue Walmart, que [vendió alimentos que] no son lo que dijo”.
Por ejemplo, dijo que después de pruebas de laboratorio encontraron que la marca propia de Aurrera vendió latas de atún con más de 60% de soya, aunque ahora se corrigió y con un máximo de 30%.
El titular de la Profeco dijo que durante este año presentaron 78 casos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por el robo de gasolina a consumidores y para quienes venden litros incompletos del combustible.