Un buque de la Armada mexicana llegó este viernes a Cuba con un cargamento de ayuda humanitaria, el cuarto enviado desde febrero a la isla que atraviesa una crisis económica agravada por el bloqueo petrolero de Washington, informaron medios oficiales.
El buque Huasteco arribó al puerto de La Habana con 111 toneladas de alimentos y otras donaciones acopiadas por organizaciones civiles de México.
El gobierno de la presidenta izquierdista Claudia Sheinbaum ya ha enviado a la isla más de 3 mil toneladas de insumos, como leche líquida y en polvo, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz y artículos de higiene personal.

Cuba, con 9.6 millones de habitantes, registra una fuerte inflación, prolongados apagones y escasez de alimentos y medicinas debido a los efectos combinados de la baja productividad de su economía centralizada, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y el colapso del turismo.
La situación se agudizó luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un bloqueo petrolero a Cuba en enero, después de que fuerzas estadounidenses capturaran al mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuyo gobierno había sido la principal fuente de suministro de combustible para la isla.
"Vamos a enviar toda la ayuda humanitaria que sea necesaria" aseguró Sheinbaum el lunes, durante su conferencia de prensa diaria, y añadió que su gobierno continúa "buscando la manera" de enviar combustible a la isla "sin afectar a México".
Trump también ha amenazado con aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba.
mcc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













