En la última semana del año 2020, la circulación de billetes y monedas en la economía aumentó 4 mil 272 millones de pesos, informó el Banco de México (Banxico).

Dicha cantidad es similar al presupuesto que tuvo la Secretaría de Turismo durante el año pasado, que fue cercano a los 5 mil millones de pesos.

La demanda de dinero en efectivo por parte del público en general se debió al efecto estacional asociado al día feriado del 1 de enero, explicó el banco central.

Lea también:

También se incrementó debido a factores relacionados a las medidas sanitarias implementadas en el país, indicó.

Sin embargo, la demanda de dinero fue menor a la que se registró durante la semana de Navidad que creció en 34 mil 35 millones de pesos, cifra que se compara con el gasto total aprobado para la Secretaría de Marina durante el 2020.

Los billetes y monedas que cambiaron de mano para ser utilizados como medio de pago presentó un aumento durante casi todo el 2020.

Lea también:

De esta manera, la llamada base monetaria cerró el 2020 con un saldo histórico de 2 billones 118 mil 243 millones de pesos.

Esta cifra alcanzada por la base monetaria, al 31 de diciembre de 2020, significó un incremento de 375 mil 768 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En 2019, el saldo de todos los billetes y monedas en circulación se colocó en un billón 742 mil 475 millones de pesos, cifra similar a lo que se recaudó tan sólo por medio del impuesto sobre la renta durante ese año.

cev/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses