¿Cuáles son las aerolíneas más puntuales del AICM?

De acuerdo con el análisis de vuelo d FlightStats, Aeroméxico registró un 85% de vuelos que salieron a tiempo, casi 10 puntos porcentuales por encima del promedio

¿Cuáles son las aerolínea más puntuales del AICM?
Foto: Archivo/El Universal
Cartera 20/12/2019 14:55 Alberto Gámez Actualizada 15:39

De las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeroméxico fue la que mejor porcentaje de puntualidad registró hasta noviembre, de acuerdo con el último reporte de la empresa de análisis de vuelos FlightStats.

Aeroméxico se posicionó como la más puntual con 85% de vuelos que salieron a tiempo, casi 10 puntos porcentuales por encima del promedio registrado del total de vuelos de aerolíneas mexicanas en el AICM, que fue de 75.4%.

A la aerolínea de bandera mexicana le siguen Aeromar, con 74% de salidas puntuales; Volaris, con 67%; VivaAerobus, con 64%; y por último, Interjet, con 58%.  

El porcentaje de puntualidad en el aeropuerto tuvo una contracción de tres puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, cuando 78.8% de salidas de las aerolíneas nacionales se realizaron a tiempo.

Lee también: Roban 1.3 mdp en el aeropuerto

En tanto, la puntualidad de Aeroméxico registró un descenso de casi seis puntos porcentuales en comparación con noviembre de 2018, mes en el que el promedio fue de 90.7%. Sin embargo, la aerolínea cerró el año como la más puntual, con un promedio anual de 91.1%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

El reporte considera los vuelos que salen dentro de los 15 minutos previos o posteriores al horario programado respecto del total de operaciones reales que cada aerolínea registra en el aeropuerto capitalino.

Además, se basa en información de 600 fuentes globales entre las que se encuentran horarios publicados, agencias gubernamentales, autoridades de aviación civil, aerolíneas, aeropuertos y principales sistemas de reserva de aerolíneas.

Lee también: Multa Cofece al Aeropuerto de la CDMX; debera pagar 63 mdp

La puntualidad de los vuelos es uno de los principales intereses de los viajeros a escala mundial, por lo que esta medición ayuda a predecir la probabilidad de que se retrase una salida afectando los planes de viaje.

El AICM es el aeropuerto con mayor tráfico en el país, pero su capacidad instalada no es suficiente, situación que no permite garantizar siempre la puntualidad deseada por la aerolíneas que operan en sus terminales, señala FlightStats.

Temas Relacionados
AICM Aeromexico FlightStats

Comentarios