Cartera

Crece tráfico de pasajeros aéreos pese a saturación

Aerolíneas movilizan a 8.4 millones de usuarios en enero de este año, 2.6% más que en 2018, informa DGAC

Preferencia. VivaAerobus, Volaris e Interjet fueron las aerolíneas con mayor dinamismo durante enero, de acuerdo con la DGAC. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
07/03/2019 |03:27
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

El tráfico de pasajeros creció 2.6% en enero, en comparación con el primer mes de 2018 y 76% con relación al inicio del sexenio anterior. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en enero se transportó a 8.4 millones de pasajeros en el país.

Los pasajeros en vuelos nacionales crecieron 5.9%, mientras que aquellos en vuelos internacionales disminuyeron 0.1%.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La DGAC destacó que desde 2009 se ha registrado un crecimiento sostenido tanto en el tráfico de pasajeros como en el de carga, lo que llevó a la declaración de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En enero, las aerolíneas mexicanas lograron un crecimiento de 5.9% en transporte de pasajeros tanto nacionales como extranjeros. Las compañías con mayor crecimiento fueron VivaAerobus, con 19%; Volaris, con 13.1%, e Interjet, con 6%.

Por el contrario, TAR registró una caída de 4.3% en el transporte de pasajeros; Aeroméxico, 3.5%; Aerocalafia, 3.1%; Aeromar, 3%, y Magnicharters, 1.7%.

Mientras que el factor de ocupación, medido como el porcentaje de la capacidad disponible en las aeronaves fue de 79%, 3% superior a enero de 2018.

En vuelos internacionales, las aerolíneas mexicanas reportaron un crecimiento de 5.9% en pasajeros. Mientras que las estadounidenses disminuyeron 7.4% y las empresas de Centro y Sudamérica también redujeron 2% su volumen de pasajeros foráneos.

Las aerolíneas extranjeras que incrementaron el número de pasajeros en vuelos internacionales fueron las de Canadá, con 9.5%; las de Europa, con 6.7%, y las de Asia, con 11%.

Te recomendamos