Por la crisis sanitaria, el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF) 2020 bajó dos unidades, para colocarse en promedio con calificación reprobatoria de 57.87 puntos, informó ARegional.

Al presentar los resultados, la coordinadora del área de Transparencia, Noemí García, dijo que el retroceso se explica por el ambiente de la pandemia del Covid-19, la cual cambió las prioridades en la agenda pública.

También se debe al confinamiento de una gran cantidad de funcionarios públicos para cumplir con los temas de transparencia y rendición de cuentas, añadió la especialista.

Esto agudizó la carencia de información oportuna en los portales oficiales de los gobiernos locales, expuso en videoconferencia.

“La situación del Covid-19 y confinamiento se suma a la poca transparencia proactiva, porque se limitan a lo mínimo y con la desactualización de archivos, la información no es útil”, acusó.

El director de Comunicación de la consultora, Cutberto Anduaga Lugo, destacó que los malos resultados que arrojó el indicador en general agrandan la brecha de la transparencia.

De acuerdo con el ITDIF-M-2020 de ARegional, sólo ocho municipios obtuvieron más de 90 puntos con Puebla a la cabeza, con 99.63; seguido de Querétaro y Veracruz, empatados con 96.85, y Zapopan (Jalisco), con 94 puntos.

En la lista de los 40 reprobados por haber obtenido menos de 30 puntos están La Paz, Baja California; Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México, y Chilpancingo, Guerrero, mientras Tlaxcala se quedó con puntuación nula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses