maria.saldana@eluniversal.com.mx

La suspensión del suministro de agua potable afectará a no más de 5% de las 90 mil unidades económicas de las dos alcaldías a las que se les cortará por completo el servicio, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry.

Se tratan de las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en las cuales trabajan un millón de personas.

Se espera que durante el corte de agua, que comienza desde hoy y se extenderá hasta el 4 de noviembre, hoteles, restaurantes y negocios, a excepción de lavanderías, autolavados y empresas que requieren el agua para su funcionamiento, sigan operando con normalidad.

Entre las acciones que tomarán los restaurantes está el uso de desechables y cierre de algunos comercios.

La mayor parte de restaurantes y fondas “todos tienen tambos y cisternas y van a utilizar desechables y agua de garrafones para cocinar”, lo que seguramente comprenderán los comensales, sin que ello repercuta en mayores precios, afirmó la Canaco.

Sin embargo, la afectación que habrá en las dos alcaldías que tendrán un corto total de agua en las unidades económicas, como comercios, oficinas, servicios y manufacturas, entre otros, será de menos de 5%, consideró el líder de Canaco.

Poplawsky, en compañía del secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México, José Francisco Caballero, dijo que las afectaciones económicas por esta contingencia no se podrán medir hasta que se terminen los días sin agua, pero es un gasto para los negocios, porque cada pipa requerida costará entre 2 mil 500 y 3 mil pesos.

Caballero dijo que no tienen una cifra estimada de pérdidas, porque “esperamos que la actividad continúe normal”, además de que se tienen mil 150 pipas que otorgarán el servicio gratuito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses