Coral y Prisa se enfrentan por control de Radiópolis

La firma de Alemán Magnani asegura que la española viola la ley de inversión extranjera ; ésta dice tener permiso para contar con una participación de 50%

Coral y Prisa se enfrentan por control de Radiópolis
Grupo Coral dice que la Ley de Inversión Extranjera en radiodifusión limita a grupos foráneos a una participación accionaria de hasta 49%. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 22/09/2020 03:51 Carla Martínez Actualizada 03:51
Guardando favorito...

Grupo Coral, de Miguel Alemán Magnani, y la española Grupo Prisa se disputan el control sobre Radiópolis, donde ambas empresas son accionistas.

Corporativo Coral, que en julio pasado adquirió 50% de Radiópolis que pertenecía a Televisa, informó ayer que Grupo Prisa, que cuenta con 50% restante, viola la Ley de Inversión Extranjera, ya que no puede tener el control de un sistema de radio en México por tratarse de una actividad estratégica y prioritaria.

La empresa de Alemán Magnani señaló que seguirá ejerciendo acciones legales para que prevalezca su derecho de tener y ejercer el control efectivo en Radiópolis, como lo ordena la ley.

Grupo Coral argumentó que la Ley de Inversión Extranjera indica que en radiodifusión se puede invertir hasta 49% y, como parte de este máximo, se contempla la reciprocidad que existe en el país donde se encuentre constituido el inversionista o la empresa que controla en última instancia a éste, directa o indirectamente.

Agregó que en España se permite en su legislación 25% de inversión extranjera en radiodifusión, por lo que México, con base en tal reciprocidad, no podría admitir inversión de esa nación más que en ese mismo porcentaje.

“La inversión neutra es la excepción para exceder dicho porcentaje a cambio de no poder ejercer el control como está autorizado por el gobierno mexicano”, explicó la firma.

Por otra parte, la compañía señaló que el 10 de septiembre, el Juez Sexagésimo Tercero de lo Civil de la Ciudad de México ordenó tener por no presentada la demanda de Medidas Pre Arbitrales promovida por Coral.

El juez argumentó que, en medio de la pandemia por la Covid-19, la demanda fue presentada de manera virtual en la oficialía de partes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, firmada por un apoderado de Coral, mientras que la e-firma utilizada para acceder al portal corresponde a diverso apoderado del propio corporativo.

Coral califica de ilegal la resolución del juez y señala que la última palabra la tendrá el Juez de Amparo que conoce de la impugnación presentada por Corporativo Coral contra la resolución del Juez Sexagésimo Tercero Civil.

Prisa se defiende

En conferencia de prensa, Grupo Prisa indicó que es falso lo que argumenta Grupo Coral sobre las inversiones de la empresa en el país, que son conforme a la ley. Además, subrayó que no tiene control sobre los contenidos de Radiópolis como asegura la empresa de Alemán Magnani.

“Contamos con la autorización de la Dirección General de Inversión Extranjera desde 2001, que le permite a Prisa ser propietaria de hasta 50% del capital social de Radiópolis”, dijo Jesús Guerra Méndez, vocero de la empresa de origen español.

En los contenidos, el abogado dijo que Prisa nunca ha tenido el control operativo de Radiópolis.

“Nunca lo ha tenido, no lo tiene y no lo tendrá, es una especulación sobre falsas apreciaciones de Grupo Coral”, afirmó.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios