La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México alertó sobre la existencia de una iniciativa ciudadana que puede llevar al cierre o desaparición de comercios formales, por la que se pretende establecer un esquema de representación para que los vendedores ambulantes tengan el derecho de realizar su actividad frente a los mismos comercios establecidos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex capitalina, Claudia Guzmán, explicó que aunque no hay un padrón de ambulantes, esto intentaría agrupar a 5 mil comerciantes, lo que iría en detrimento del comercio formal.

“El impacto económico sería en el decremento en la formación de empresas formales o en la desaparición de aquellas que se vean amenazadas con los riesgos de tener a personas fuera de su establecimiento y que encuentren con ello el riesgo social y público”, expuso.

En conferencia telefónica, Guzmán explicó que piden un piso parejo para competir, es decir ambulantes y formales. Además de que el gobierno debe hacer cumplir la ley en lo que respecta a fomentar la formalización y no el ambulantaje.

Aunque por ahora se trata de una iniciativa ciudadana, dijo que les preocupa que se le vaya a dar entrada. Explicó que se necesitan 44 votos a favor para que se apruebe y se pueda incorporar a la Gaceta oficial y una vez que se tenga la aprobación sin modificaciones en el Congreso capitalino se puede decretar la ley.

“Lo que señalaremos es que esta ley tendría que haberse discutido como dijimos, que debería haber otros actores involucrados y que se generare la discusión de la ruta constitucional que señala la propia observancia, zonas especiales y planeación urbana, los principios de garantía al derecho al trabajo, entre otras cosas”, añadió.

maria.saldana@eluniversal.com.mx

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses