Más Información
Claudia Sheinbaum pide a gobernadores estar preparados ante deportaciones masivas; preparan plan de traslado
Esta fue la invitación a la boda de Martín Alonso Borrego en el Munal; incluía cuenta en euros y mesa de regalos
Lenia Batres se lanza contra informe de Norma Piña; son los “últimos manotazos por el poder que les quitan”, asevera
Senado avala usar la “A” para Presidenta en la Constitución; turnan a Diputados reforma de lenguaje incluyente
FGR intervendrá en caso del asesinato de diputado Benito Aguas; autoridades descartan crimen político
Integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitaron a la representante comercial de dicho país, Katherine Tai, exigir que México entregue el agua a que se comprometió en 1944 con la firma del Tratado de Agua.
En una carta a la representante comercial, Jodey C. Arrington y Monica de la Cruz aseguraron que México debe a los Estados Unidos 750 mil acres-pies de agua, equivalente a dos años del volumen de líquido que debe enviar, ya que cada año tiene que dar a Estados Unidos 350 mil acres-pies de agua.
Aunque tanto en México como en algunas entidades de la Unión Americana se vive una sequía, los congresistas afirman que “es imperativo que se tomen acciones inmediatas para mitigar el impacto de la industria agrícola y de las comunidades” del sur de Texas.
Advierten que durante 30 años de manera consistente ha habido retrasos de México en cumplir con sus obligaciones, de acuerdo con la carta que se dio a conocer esta semana, aunque se envío el pasado 23 de abril.
Los representantes piden a Tai que junto con el Departamento de Estado obligue el cumplimiento del Tratado de Agua de 1944 en beneficio de los agricultores del sur de Texas, los cuales ven en riesgo el poder exportar 7.3 mil millones de dólares en productos agrícolas, tal y como lo hicieron en 2023.
Añadieron que la sequía llevó a cerrar molinos de azúcar en Texas y están en riesgo negocios de la industria de cítricos por la falta de agua que debiera de pagar México.
mcc