Congresistas de EU acusan violaciones al T-MEC

Cambios regulatorios en el sector van en contra del T-MEC y obstruyen inversiones de firmas de la Unión Americana, acusan 43 legisladores en carta a Donald Trump

Congresistas de EU acusan violaciones al T-MEC
La 4T da trato preferencial a Pemex, dicen congresistas de EU. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 24/10/2020 02:55 Ivette Saldaña y Noé Cruz Serrano Actualizada 04:03

Un grupo de 43 congresistas estadounidenses dirigió una carta al presidente Donald Trump, en la cual le expresan su preocupación por los cambios regulatorios en el sector energético mexicano, argumentando que obstruyen las inversiones de empresas de la Unión Americana.

En el documento, los legisladores de ambos partidos explicaron que las decisiones que tomó la autoridad mexicana “violan y van en contra del espíritu” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de que les preocupa que se revierta la “histórica” reforma energética de 2014, la cual permitió la participación privada en el sector energético.

Esta carta se suma a otras más que enviaron cámaras de comercio, embajadores y legisladores contra los cambios en el sector energético, como la publicación de una política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que frenó las pruebas de plantas de energía renovable.

Asimismo, el gobierno de la Cuarta Transformación modificó las reglas de los certificados de energías limpias, cambió la política de conexión a las líneas de transmisión y transformó los términos de los contratos de suministro de gas natural que los particulares tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los 43 congresistas explican a Trump que las acciones del gobierno mexicano amenazan la inversión de las empresas de energía y el acceso a este mercado, socavando el espíritu del T-MEC.

Se requiere certidumbre y trato justo para las compañías de EU que operan y compiten en el mercado de México, agregan, algo que no existe tras observar que el gobierno da un trato preferencial regulatorio a Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que retrasa y cancela los permisos para las empresas que participan en la industria eléctrica.

“A raíz de las reformas constitucionales de 2014, que permiten la participación privada en el sector mexicano de la energía, las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y en Estados Unidos para importar combustible de nuestras refinerías, para satisfacer la demanda mexicana”, alerta la carta.

Esas inversiones dieron como resultado factores positivos, como el desarrollo de infraestructura y generación de empleo en ambos lados de la frontera, agrega el texto signado por los senadores como John Cornyn, Bill Cassidy, Ted Cruz, James Inhofe, James Lankford, John Kennedy y los representantes Vicente Gonzalez, Bob Latta y Will Hurd.

Los legisladores estadounidenses también señalan que recientemente se conoció que el presidente López Obrador elaboró un memorándum a los directores de Pemex, CFE y de los organismos regulatorios, en el que pide “usar todos los recursos regulatorios posibles para proteger a Pemex y CFE”.

La carta se suma al amago de la española Iberdrola, que en voz de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, advirtió esta semana que no invertirá más en el país si el gobierno de la 4T no aclara las políticas que se aplicarán a empresarios extranjeros.

Comentarios