Con nueva medición, inflación alcanza 4.81% en la primera quincena de agosto

Es el primer resultado de inflación que refleja la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios
Canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos
(Foto: Archivo/CUARTOSCURO)
23/08/2018
10:50
Tláloc Puga
-A +A

La inflación en México se aceleró 4.81% en la primera quincena de agosto de este año con relación al periodo similar de 2017, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del primer resultado de inflación que refleja la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos.

El INPC se ha actualizado en siete ocasiones desde 1969, con el objetivo de captar de mejor manera las modificaciones de los patrones de compra en el país.

Los productos energéticos reportaron el mayor aumento de precios en la primera mitad de agosto, de 18.71% con relación a la quincena similar de 2017, impulsados principalmente por las gasolinas Magna y Premium.

Le siguió el costo de los servicios de educación, cuyo aumento fue de 5.10%, y el precio de los alimentos, bebidas y tabaco, con un incremento de 4.49% en la primera mitad de este mes.

Por primera vez en la historia, el Inegi dio resultados de inflación por entidad federativa. San Luis Potosí fue el estado donde más subieron los precios al consumidor, seguido de Chiapas y Puebla, mientras que Nayarit, Estado de México y Oaxaca reportaron el menor aumento, en ese orden.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS