20 | SEP | 2019
Con internet, 5 mil sitios de zonas marginadas
Modificación. De acuerdo con el Informe, el gobierno replanteó el modelo operativo y educativo de los Centros de Inclusión Digital. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Con internet, 5 mil sitios de zonas marginadas

03/09/2019
02:54
Carla Martínez
-A +A
Informe de Gobierno detalla que el país cuenta con una red nacional de 32 centros comunitarios de educación digital

[email protected]

En México existen 5 mil sitios públicos que brindan acceso gratuito a internet en localidades rurales con alto y muy alto grados de marginación, de acuerdo con información a julio del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para que sitios alejados tengan conectividad, se realizaron dos reuniones con Wireless ISPs, pequeñas empresas que ofrecen acceso a internet en poblaciones rurales y semirrurales con las que acordaron intercambiar información y orientación para constituirlas como redes públicas y que logren una concesión.

También asistieron a talleres para usar de forma más eficiente y ordenada el espectro de uso libre.

El documento menciona que cuentan con la implementación del Marco de Habilidades Digitales en los 32 Centros de Inclusión Digital (CID), antes Centros México Conectado.

“Los CID conforman una red nacional de 32 centros comunitarios de capacitación y educación digital, localizados uno en cada entidad federativa en zonas de alto y muy alto grado de marginación”.

El Informe indica que a cuatro años de ser creados, el gobierno decidió replantear el modelo operativo y educativo de los centros.

“Se busca generar un modelo asequible, dinámico, autosustentable y con mayor impacto en la generación de habilidades digitales para la población, prueba de ello es la reducción de 40% en el costo mensual de los 32 centros y el incremento de 18% en el número de alumnos graduados en tan sólo seis meses”.

Levantan 18 mil quejas. Sobre las quejas en materia de telecomunicaciones, destaca que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 18 mil 120 quejas y concilió 91.5% de ellas con empresas de telecomunicaciones, representando un monto de 18.3 millones de pesos en favor de los consumidores.

“Se brindaron 9 mil 551 asesorías en la plataforma Soy Usuario, en operación conjunta con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”.

Respecto a las cifras de inversiones en telecomunicaciones, el documento señala que se conocerán al primer semestre de 2020.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios