X

Con cambios en subcontratación, 3 millones de trabajadores pueden cobrar utilidades de empresas matriz: Alcalde Luján

El reparto de utilidades para 2022 está ligado con productividad, factores de desempeño, días laborados, entre otros, “correspondiente al ejercicio fiscal del 2021, que fue un año de retos y cambios significativos respecto a las relaciones laborales y que impactan al reparto de utilidades”

Con cambios en subcontratación, 3 millones de trabajadores pueden cobrar utilidades de empresas matriz
Se espera que las empresas otorguen 90 días de salario equivalentes a un total de 157 mmdp Foto: Archivo
Cartera 23/02/2022 12:04 Ivette Saldaña Actualizada 15:24
Guardando favorito...

La reforma en materia de subcontratación permitirá que en este 2022, aproximadamente 3 millones de trabajadores reciban utilidades directamente de la empresa para la que trabajan, además de que se les pagarán 154% más del promedio que se dio el año pasado, lo que significan 18 mil 557 pesos. 

Con los cambios a la ley, el monto que se espera obtenga cada trabajador será mayor que antes, pues de 22 días en promedio subirá a 57 días, dijo la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. 

Recordó que en promedio las empresas entregaron 56 mil 120 millones de pesos de reparto de utilidades, con un monto de 7 mil 301 pesos por trabajador y en el 2022 se espera que las empresas otorguen 90 días de salario equivalentes a un total de 157 mil 50 millones de pesos. 

Lee también 55% de repartidores de comida por apps ganan un ingreso por debajo de la línea de pobreza, revela estudio

“La reforma de subcontratación ya tiene impacto y resultados relevantes, en donde cerca de 3 millones de trabajadores se han regularizado, han salido de los esquemas de subcontratación y  han sido reconocidos por las  empresas madres o matriz y esto ha tenido un impacto en sus registros en el seguro social que en este febrero ya vemos en 20%”, dijo. 

Durante el Foro Nacional PTU que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la funcionaria explicó que en el caso de las minería el reparto de utilidades es de 93 días en promedio, por lo que es “muy probablemente se mantenga en los niveles en los cuales se venía haciendo ese reparto”. 

Pero hay sectores donde probablemente  se espera ver un incremento superior, como en la industria alimentaria que en promedio se pagaban 52 días equivalentes a 22 mil 478 de pesos ahora se puede ver un aumento de días pagados a  86 días, lo que significarán  34 mil 516 pesos. 

En la fabricación de maquinaria y equipo se espera se incremente el pago de  60 a 80 días, es decir de 24 mil 816 pesos puede subir a 32 mil 524 pesos. 

En la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros de 27 días subirá a 33 días en promedio lo que significará que de 9 mil 349 pesos subirá a 11 mil 486 pesos. 

Lee también Gobierno ve a IP como enemigo; refinería no aumenta producción en México: Heath y Ortiz

Sin embargo, eso dependerá de si las empresas tienen o no el mismo nivel de utilidades de años pasados. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que en este año se pagarán las utilidades, con las nuevas reglas, a más tardar el 29 de junio próximo. 

El reparto de utilidades para 2022 está ligado con productividad, factores de desempeño, días laborados, entre otros, “correspondiente al ejercicio fiscal del 2021, que fue un año de retos y cambios significativos respecto a las relaciones laborales y que impactan al reparto de utilidades”.

Además contempla un pago equivalente a un tope de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años. 

vcr/rdmd 
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones