19 | ENE | 2020
Competencia baja el costo del envío de remesas a México
Datos preliminares de un estudio indican que el horario en que más remesas se mandan de EU a México es entre las 5 de la tarde a 11 de la noche. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Competencia baja el costo del envío de remesas a México

04/12/2019
03:37
Leonor Flores
-A +A
Expertos ven gran flexibilidad, incluso hay envíos gratis; migrante valora rapidez para disponer el dinero: estudio

Como nunca se había visto antes, mandar remesas desde Estados Unidos a México ahora es muy barato y eficiente, e incluso hay casos en los cuales no cuesta nada.

Gracias a la competencia y los medios electrónicos, las comisiones que cobran bancos y remesadoras a los migrantes por el envío de dinero a sus familiares en México han caído considerablemente.

El gerente de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Jesús Cervantes, destacó que hace 25 años este servicio costaba entre 30 y 35 dólares y actualmente varía entre cinco y siete dólares.

“Hoy se observa una gran flexibilidad, es un mercado muy competitivo; incluso hay envíos gratis cuando se hacen de una cuenta (bancaria) a otra”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.

Muy barato

Cervantes destacó que el CEMLA realizó un estudio sobre el tema basado en una encuesta del Banco de México (Banxico).

Se encontró que la principal variable que valora un migrante es la rapidez en la disponibilidad del dinero, seguida de la facilidad para enviar la remesa y la distancia del proveedor y el horario.

Estos factores representan 95% de las respuestas, y sólo 5% se concentró en el costo de mandarla y el tipo de cambio.

Es decir que lo más importante para un paisano es la comodidad y conveniencia porque el costo ya es muy bajo.

Cuando se les pregunta si el costo de mandar remesas a México es barato, muy barato, caro o muy caro, 82% elige las dos primeras opciones, subrayó. Respecto a si aún existe margen para bajar más las comisiones, estableció que nadie protege más a un consumidor que la competencia.

“Nadie le va a dar más protección a un consumidor que si el mercado es competitivo, porque el que se quiere pasar de listo, pierde mercado”, aseguró.

Adelantó parte del estudio que darán a conocer en febrero de 2020, en el cual se identificó la hora en que se mandan más remesas de Estados Unidos a México.

“La hora y el día en que se mandan más remesas es de 5 de la tarde a 11 de la noche, cuando los bancos y muchos negocios están cerrados; hay una gran flexibilidad para acomodarse a las necesidades del remitente, que no ofrecen otros mercados”, detalló.

Banco Mundial

Además, Cervantes refirió que el Banco Mundial realizó un informe en el cual se reconoce que el envío de remesas a México se ha beneficiado de un fuerte abaratamiento en el costo por ser un mercado competitivo.

México permaneció como el mercado más barato del Grupo de los 20, afirmó el organismo multilateral.

Cripto-remesas

 Ahora que algunas instituciones que operan criptomonedas han mostrado su interés por incursionar en ese segmento, Jesús Cervantes consideró que no tendrán éxito porque será sólo para algunos con ciertas ventajas digitales.

Para el migrante no será atractivo, anticipó, porque es muy complicado, quizá sea más fácil de celular a celular.

El experto del CEMLA dijo que este mecanismo podrá ser medido con fines estadísticos por el Banco de México porque tendrían que estar sujetos a la regulación, en la cual se establece que todo intermediario que haga transacciones de remesas tiene que registrase ante el instituto y proporcionar la información.

Al respecto, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que si bien algunos negocios ofrecen ese servicio, la parte de remesas en criptomonedas es menor.

Sin embargo, el banco central mantendrá sus registros vigentes a los nuevos canales que surgen, como un esfuerzo permanente, por lo que no consideró que vaya a ser diferente a lo que hacen.

Entre enero y octubre de 2019, las remesas que envían los paisanos sobre todo desde Estados Unidos a sus familiares en México totalizaron 30 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Esa cantidad está a punto de llegar al récord anual de 2019, cuando a la largo de 12 meses se recibieron 33 mil 677 millones de dólares.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios