08 | DIC | 2019
Comienza CFE renegociación de contratos de gasoductos
Acuerd os. La CFE renegociará contratos sobre gasoductos que se otorgaron durante el sexenio pasado. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Comienza CFE renegociación de contratos de gasoductos

02/07/2019
02:36
Ivette Saldaña
-A +A
Primer diálogo fue con Fermaca; en próximos días lo hará con IENova, Carso Energy y TransCanada, asegura

[email protected]

Read in English
 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a reunirse con constructoras con las que renegociará cláusulas de contratos de gasoductos otorgados el sexenio pasado.

Los encuentros se iniciaron con directivos de Fermaca, y se espera que en días lo haga con representantes de empresas como IENova, Carso Energy y TransCanada, quienes aceptaron la invitación a dialogar.

A días de que la CFE anunció que a fin de cambiar las cláusulas de los contratos de gasoductos realizaría un proceso de arbitraje internacional contra las compañías constructoras, la empresa productiva comenzó el diálogo con las afectadas, a fin de “iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural”.

Informó que ayer se reunió con directivos de Fermaca, encuentro en el que ambas partes “mostraron disposición y apertura, y acordaron la fecha, los temas y el método bajo los cuales se llevarán a cabo las renegociaciones”. Será el próximo 12 de julio cuando se reúnan.

Señal negativa. La US Chamber of Commerce pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “reconsiderar” la decisión de iniciar un arbitraje internacional para revisar el contrato del gasoducto Texas-Tuxpan de IEnova y TransCanada.

En un comunicado que emitió la Cámara de Comercio de Estados Unidos, expuso que durante el CEO Diálogo que se realizó este año en Mérida, entre Estados Unidos y México, el presidente López Obrador expresó su compromiso de fortalecer el Estado de derecho y respetar los contratos existentes.

Revertir el contrato que tienen esas empresas manda una señal negativa con respecto al clima de negocios y de inversión en México.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que la posible anulación del contrato del gasoducto Texas-Tuxpan no sólo preocupa a Canadá y Estados Unidos, también generó alerta entre los gobiernos de España, Japón y Alemania, porque empresas de esos países pueden verse afectados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios