maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Aeroméxico, Mexicana y a tres personas más por coludirse para manipular los precios base de los servicios aéreos de transporte de pasajeros entre 2008 y 2010.

La sanción fue por 88 millones 211 mil pesos.

La situación afectó más de 3 millones y medio de pasajeros, con daños al mercado por 2 mil 8 millones 689 mil pesos.

La multa más fuerte que impuso la Cofece fue contra Aeroméxico, por 86 millones 190 mil pesos; mientras que a Mexicana lo sancionó con 58 pesos, toda vez que esa firma está en quiebra, luego que dejó de operar en agosto de 2010. De lo contrario, la comisión debió imponer una multa similar. A las otras tres personas que cometieron a nombre de las aerolíneas el ilícito se les sancionó con 2 millones 20 mil 972 pesos.

La decisión de sancionarlos se tomó por los comisionados del órgano antimonopolios, al encontrarse evidencias de que hubo colusión para fijar tarifas, actos ilegales que se produjeron entre abril de 2008 y febrero de 2010.

La investigación de la irregularidad comenzó en febrero de 2015. La Cofece encontró que ambas empresas intercambiaron información de las tarifas desglosadas, tanto de las que cobraban como de los cambios que harían para luego definir los precios que se cobrarían en diversas rutas.

“Esto lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos, mismos que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses