sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una serie de recomendaciones sobre la normativa vigente en materia de contrataciones públicas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La recomendación se emitió a solicitud del propio Infonavit, para cumplir su objetivo de ser más eficiente en su gasto.

Después de un análisis, la Cofece consideró que existen áreas de oportunidad para mejorar las condiciones bajo las que se contratan los bienes y servicios en el instituto como: acotar los supuestos para la excepción a la licitación pública, es decir, si la excepción al concurso es para compras menores, será necesario establecer los montos máximos para poder llevarla a cabo y justificar su validez.

El reporte arroja que el instituto emitió licitaciones abiertas para 13% del total de sus gastos, lo que no favorece la competencia, dio a conocer la Cofece.

Además, la comisión encontró que en 2017 fueron mínimas las licitaciones abiertas hechas, sobre todo porque existen procesos que no las favorecen.

En el análisis, la Cofece señaló que se debe eliminar el esquema de renovación automática de contratos, ya que este mecanismo puede favorecer el incremento de la participación de mercado de las empresas contratadas e inhibir la entrada de compañías más eficientes y con mejores costos.

Además, exhortó a sustituir la figura de procedimientos especiales para contratar servicios especializados por la licitación pública, los cuales se utilizan para contratar los servicios de verificadores de obra, valuadores, fedatarios públicos, recaudación fiscal, cobranza y jurídicos, entre otros.

También se sugirió maximizar el número de notarios que pueden ofrecer servicios al instituto, pues la normativa inhibe la participación de más de ellos.

Para poder ser contratado por el Infonavit es obligatorio que el notario sea miembro del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, y solamente hay mil 793 notarios activos de los 3 mil 774 que están afiliados al colegio.

Convenio con CNDH. El Infonavit también firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores del instituto.

El convenio también va a facilitar que la cobranza social que realiza el instituto respete los derechos de los trabajadores.

Durante la firma del convenio, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que es importante contar con este instrumento para evitar a toda costa que se pierda el patrimonio habitacional de los trabajadores.

De ahí que la nueva administración del instituto haya detenido los juicios masivos para recuperación de vivienda que cayó en cartera vencida, así como las subastas de vivienda, hasta no revisar cómo fue que los derechohabientes cayeron en esta situación.

Asimismo, con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se elaborará un diagnóstico de las causas que originan las quejas ciudadanas, para identificar las áreas de mejora y elaborar protocolos de atención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses