Más Información
Concluye elección por tómbola de 414 magistraturas; el listado se publicará en la Gaceta Parlamentaria del Senado
Diputado Vicente Verástegui se ocultó toda la noche en una parcela de caña: Fiscalía de Tamaulipas continúa investigación
Consejera de la Judicatura califica como una “masacre” a tómbola en Senado; omitir carrera judicial es perder inversión del Estado, dice
Este miércoles, la directora global de Citi, Jane Fraser, anunció una fuerte reestructura en la operación de su negocio, con el objetivo de simplificar la organización que incluye varios cambios en los niveles directivos del gigante financiero estadounidense.
“La nueva estructura, más plana, eleva a los líderes de los cinco negocios de Citi y elimina niveles gerenciales, lo que acelerará la toma de decisiones, impulsará una mayor responsabilidad y fortalecerá el enfoque en los clientes. Simplificar la organización también avanzará en la ejecución de la Transformación de Citi, la principal prioridad de la empresa”, dijo Citi en un comunicado.
En este movimiento, la operación en México de Citi una vez que se separe de Banamex, lo cual está previsto para la segunda mitad de 2024, se verá beneficiada dentro de los planes que tiene el grupo financiero para operar su negocio de clientes institucionales.
Lee también: Credifiel: 18 años comprometidos con el desarrollo del talento mexicano
“Va en línea con la estrategia de negocio de Citi a nivel mundial. En el caso de México, la nueva estructura beneficiará la operación de sus negocios en el país”, dijo Citibanamex.
Incluso, el director general de Citibanamex, Manuel Romo, indicó que la operación de Citi en México requerirá la contratación de nuevos empleados y hasta el momento, la firma financiera ha avanzado en el proceso regulatorio, al integrar a CBM Banco como parte de su operación, luego de adquirir la licencia bancaria de Deutsche Bank.
Cabe recordar que en el anuncio en mayo pasado de la venta de Banamex a través de la oferta pública en el mercado accionario en 2025, el grupo financiero dijo que sus trabajadores se mantendrán en el Banco Nacional de México una vez que se separen las operaciones.
“Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial. Los aproximadamente 38 mil empleados que contribuyen al negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex”, informó Citi.
Lee también: Binance se alía con fintech en El Salvador para pagos con criptomonedas
Ernesto Torres Cantú, el mexicano que sigue escalando en la estructura de Citi
En el anuncio de este miércoles, el mexicano Ernesto Torres Cantú fue nombrado director internacional en Citi, luego de dirigir la operación del grupo financiero en América Latina.
“El liderazgo de las geografías de la firma fuera de América del Norte ahora está consolidado bajo Ernesto Torres Cantú, Director Internacional. El alcance de la gestión geográfica de Citi se limitará a la cobertura y entrega de clientes en el mercado local y a la gestión de entidades legales”, explicó Citi.
Torres Cantú es el segundo mexicano con un alto cargo en la organización de un banco global, detrás de Héctor Grisi, quien tomó la dirección global de Santander a partir de 2023.
¿Habrá recorte de empleados en Citi?
Luego del anuncio de la reestructura en Citi, la agencia Bloomberg refirió que se prevé despido de personal ante la nueva organización, sin dar detalle del tamaño del recorte.
El movimiento ejecutado por Jane Fraser, incluye la eliminación de directores regionales y en su comunicado, advierte que apoyarán al personal que deje la organización.
El nuevo modelo simplificará el banco de varias maneras, incluida la eliminación de las capas de gestión de banca personal y gestión patrimonial y del grupo de clientes Institucionales, así como las capas regionales existentes en Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, y América Latina. A medida que Citi realiza una rápida transición a este nuevo modelo, la firma se compromete a retener a los mejores talentos y apoyar a los empleados que dejan la empresa”, resalta el comunicado.
En un evento realizado por Barclays, Jane Fraser reconoció que esta reestructura implicó decisiones difíciles y que no será popular dentro de la organización.