Suscríbete

Cerca, dos nuevos billetes

Desbalance

Cerca, dos nuevos billetes
Foto: Impresión de pantalla
Cartera 03/11/2020 00:38 Desbalance Actualizada 01:02

Nos dicen que ya mero sale el nuevo billete de 100 pesos y que estará a cargo del director de Emisión del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre, quien también es el cajero principal. Todo parece indicar que este mes la nueva pieza estará en manos de todos, y se distinguirá por honrar la memoria de Sor Juana Inés de la Cruz. Nos cuentan que es probable que después se lanzará la denominación de mil pesos que se prometió para el segundo semestre. No sería extraño que circule el 20 de noviembre, como parte del festejo del 110 aniversario de la Revolución Mexicana, con el pretexto de que en el anverso se incluya a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. De ser así, México no sería el único país en estrenar billetes, pues Uruguay lanzó dos, de 20 y 50 pesos, ambos de polímero para evitar su falsificación.

Covid reacomoda a bancos

Nos comentan que el impacto de la pandemia del Covid-19 provocó un reacomodo en los grandes jugadores bancarios que por años han dominado el mercado en México. Firmas como CitiBanamex, de Manuel Romo, y Banorte de Carlos Hank, cambiaron de posición entre las instituciones con mayor manejo de activos en el sistema financiero mexicano, entre otros indicadores. Nos hacen ver que firmas como Inbursa, de Carlos Slim Helú, tuvo un fuerte impacto por la pandemia, con cierre de sucursales y pérdida de clientes, lo que afectó su posición entre los gigantes bancarios en México. Por ahora, los bancos tratan de contener el embate de la pandemia, pero no explican que las afectaciones se podrían prolongar hasta 2021, a causa de factores como la reducción de ingresos y el desempleo, entre otras secuelas de la emergencia sanitaria.

VW, rumbo a cero emisiones

Nos cuentan que las plantas de Volkswagen en Puebla y Guanajuato acaban de sumarse a la estrategia mundial de la compañía de generar cero emisiones de carbono hacia 2050. Volkswagen de México, comandada por Steffen Reiche, se propuso producir vehículos con balance neutral en carbono para las dos plantas en 2030, así como plantar un millón de árboles en 2023. A la fecha, la planta de Puebla ha reducido 40% sus emisiones de CO2, su consumo de agua y la generación de residuos. En Guanajuato, la eficiencia ambiental se contabiliza en más de 37% desde 2014, cuando instauró la medición de emisiones contaminantes. Para reducir emisiones, 70% de la electricidad que usa VW en sus plantas es de centrales eólicas y utiliza agua de lluvia en procesos productivos. En reforestación, la armadora ha plantado hasta ahora 770 mil árboles.

ALTA expande su membresía

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), dirigida por José Ricardo Botelho, integró a sus filas a una nueva aerolínea: RIMA Aviação, brasileña con 19 años de servicio en transporte de pasajeros y carga. El nuevo integrante de ALTA se constituyó en noviembre de 2001 con el fin de atender el norte de Brasil, específicamente la Amazonia Occidental. Nos cuentan que durante el periodo crítico de la pandemia, RIMA transportó pacientes, medicamentos y material para desinfección. Para integrarse a ALTA, tuvo que recibir la certificación de seguridad de IATA para operadores de aeronaves pequeñas y ahora recibirán capacitación y colaborarán con la Asociación para desarrollar sus rutas.

Comentarios